Macri no se presentó en la causa del ARA San Juan: las contradicciones del exPresidente

El expresidente no fue a la indagatoria en la causa por supuesto espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan y pidió al juez federal Martín Bava una nueva postergación en su citación.  

20 de octubre, 2021 | 18.31

El expresidente Mauricio Macri no se presentó hoy a la citación a indagatoria a la que lo llamó el juez federal de Dolores Martin Bava en la causa por supuesto espionaje ilegal a los familiares del Ara San Juan. Macri presentó un escrito para recusar al magistrado, cuestionó la investigación, recusó al juez y pidió una nueva postergación de su declaración. En respuesta, Baja rechazó la recusación y lo llamó nuevamente a indagatoria para el 28 de octubre.

Pese a esta actitud, el exmandatario había asegurado días atrás: "Siempre estuve y estaré a disposición de la Justicia". Pero, ayer en un extenso hilo de tuits se contradijo: "No me presentaré mañana (por hoy) hasta que los planteos que hará mi abogado sean resueltos para garantizarme el debido proceso y la defensa en juicio".

En la causa por espionaje ilegal a familiares de las víctimas del ARA San Juan, Macri está imputado por haber "ordenado y posibilitado la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias", entre diciembre de 2017 y fines de 2018, en contra de los familiares de los tripulantes del hundido submarino Ara San Juan, según detalló el magistrado a cargo de la causa.

Según la causa, las supuestas tareas habilitadas por el expresidente consistieron en "la obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de Derechos Humanos".

"Entre esas tareas de espionaje prohibidas por ley, se le imputa haber ordenado y posibilitado la realización de numerosas de ellas con el propósito de obtener datos personales e información de los familiares y allegados de los tripulantes del submarino ARA San Juan", detalló el juez Bava en la resolución que emitió el día 1° de octubre.

Más contradicciones de Macri

Pero no es la primera vez que Macri se contradice a si mismo: en su discurso en el Congreso Nacional cuando era Presidente aseguraba que tanto él como su familia siempre iban a presentarse ante la Justicia. "Todos tenemos que rendir cuentas, políticos, empresarios, sindicalistas, los mismos jueces, periodistas, inclusiva la familia del Presidente y el Presidente", lanzaba el Mauricio Macri que parece haberse olvidado que fue Presidente.

No obstante, familiares de víctimas del ARA San Juan piden la detención del exmandatario. La abogada Valeria Carreras, en representación de los familiares fue quien solicitó la detención de Macri alegando que "el imputado fue notificado, fue beneficiado con la primera prórroga y nueva fecha, utilizó los plazos al límite para estirar el trámite de la causa que, a pesar de las declaraciones públicas propias como las de su defensor, no realizó ninguna presentación espontanea para dar señales de su voluntad de ponerse a derecho, de su voluntad de cumplir con sus obligaciones".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►