El editorial de Roberto Navarro sobre la mentira de Macri y el FMI

El editorial de Roberto Navarro en El Destape Radio (FM 107.3 y AM 1050) sobre la responsabilidad de Mauricio Macri frente al endeudamiento con el FMI.

02 de febrero, 2022 | 12.25

El editorial de Roberto Navarro en El Destape Radio (FM 107.3 y AM 1050) pronunció un editorial acerca del acuerdo por la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la responsabilidad del gobierno de Mauricio Macrisus funcionarios y periodistas asociados.

  • El Fondo Monetario Internacional son los países, un grupo de potencias. A ellas se les pidió el dinero. Su estatuto dice que al pedirles les cedés el manejo de la economía, lo dicen de otra forma pero esa es la realidad. El que más sabe eso, al ir a pedirles plata era Macri. Macri fue al Fondo a pedir dólares para que sus amigos banqueros que habían venido a timbear pudieran irse.
     
  • Dicen que fue para  pagar deuda vieja, que la plata que iban pidiendo era para pagar la deuda de Cristina. La verdad es que ellos mismos y sus periodistas asociados ya aclararon, en ese momento, que no era así.
     
  • Marcelo Bonelli aclaró que Cristina no había dejado deuda y el mismo Nicolás Dujovne, ministro de Economía de Macri lo advertía. Hay testimonios de que Cristina no dejó deuda, que Argentina era el país más desendeudado. Luego empezaron a decir que, en realidad, habían heredado un déficit muy alto y que para cubrirlo fueron pidiendo plata. Sin embargo, su INDEC decía que cuando se fue Cristina tenía un déficit del 3,9%, un poco más de lo que exige la Unión Europea.

  • Macri, al asumir, eliminó ingresos importantísimos al Estado como, por ejemplo, las retenciones al trigo, al girasol, al maíz bajó las de la soja y, prácticamente, eliminó el impuesto a los bienes personales y eso fue lo que hizo subir el déficit. Es Macri el que le saca impuestos a los ricos y hace subir al déficit.
     
  • Macri se endeudó de manera frenética hasta que no le prestaron más. Cuando no tenía más dólares, no debió ir al Fondo, debió defaultear a los privados.
     
  • En vez de hacer eso, fue al Fondo Monetario Internacional, consiguió dólares para pagar la deuda y para darle a sus amigos para que se fueran. Ese día se le entregó la llave al Fondo Monetario Internacional para que maneje la economía. El plan que rigió desde que pidió el crédito fue el plan del Fondo.
  • El plan que negoció Guzmán es el plan del Fondo negociado y peleado por Guzmán. No fue en cinco minutos como hizo Macri sino en dos años. Guzmán y el Fondo se sentaron con dos posiciones distintas y comenzaron a negociar. El resultado nunca va a ser el ideal, no es un plan nuestro.
     
  • No hay otra salida. Ese nivel de compromiso lo dejó Macri, esa es la realidad. Máximo que sabe todo esto no pide un default, pide cambiar la negociación y lo vino diciendo durante estos dos años desde el lugar que tienen Cristina y Máximo, los mayores aportantes de votos
     
  • La negociación duró un montón y se terminó sobre la hora cuando se acabaron los dólares. Se podía haber negociado más duro y eso habría servido también para que quede claro que la cagada la hicieron ellos y no nosotros. Ahora, el acuerdo es, por lejos, el más benigno.
     
  • La economía tiene dos problemas desde hace rato: la falta de dólares y la inflación. Siempre la baja de inflación restringe el crecimiento, son antagónicos la inflación con el crecimiento. El problema hoy es la inflación, crecer crecimos un 10% este año. No podemos seguir viviendo con un 50% de inflación anual.
     
  • Yo creo que la derrota en las elecciones te las asegura el 50% de inflación anual. Vamos en camino a perder las elecciones si no bajamos la inflación. Ahí es donde, en algún punto, se alinearon los planetas con el Fondo. No podemos no bajar la inflación.
  • Hay un factor político en todo esto que no se puede soslayar. El kirchnerismo fue la mejor herramienta para ganarle a la derecha, para tener poder y dar derechos. Esta reafirmación de la entrega de la soberanía que hizo Macri y hoy se suscribe pone en peligro ese andamiaje de ideas y voluntades del kirchnerismo, pone en peligro ese legado por el que tanto luchamos.
     
  • La salida de Máximo, no excenta de riesgos, intenta convertirse en una posibilidad de contener a ese núcleo duro que hoy se ve defraudado y puede irse por izquierda o por derecha. Lo que hace Máximo es política.
     
  • Los acontecimientos formatean la política, en unos meses estará todo más claro. Lo importante es jamás perder de vista que el enemigo es la derecha. La derecha espera y está al acecho y es el enemigo porque nos hace daño, porque encarcela dirigentes y los persigue y todo eso lo hace para sacarte los derechos a vos.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►