Alberto Fernández encabezará un acto en Salta por Güemes: cuándo habla

El presidente Alberto Fernández llevará adelante un acto conmemorativo, por los 200 años del fallecimiento de Güemes, en Salta. Cuándo habla y cómo será su agenda en la Provincia.

17 de junio, 2021 | 08.11

Alberto Fernández llegó a la Provincia de Salta el último miércoles y fue recibido por el gobernador Gustavo Sáenz. La visita del Presidente tiene que ver con que este 17 de junio se cumplen 200 años del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, uno de los grandes héroes de la Independencia, y que brindará un acto en conmemoración del patriota.

Durante la medianoche del miércoles, Fernández participó del Toque de Silencio en honor al general Güemes. En la tradicional ceremonia, conocida como "Guardia bajo las estrellas", también estuvieron presentes otras autoridades nacionales, provinciales y locales.

Pero, ¿cómo continuará la agenda de Fernández en Salta? Este jueves, desde las 9 horas de la mañana, asistirá junto al gobernador salteño al Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral Basílica para depositar ofrendas florales en conmemoración de Güemes. Y luego, ambos se trasladarán hacia el Monumento del patriota para continuar con los compromisos estipulados.

En tanto, a las 11 horas, el Presidente encabezará el acto conmemorativo por el Bicentenario del fallecimiento de Güemes, que tendrá lugar en la localidad de La Cañada de la Horqueta, provincia de Salta. De acuerdo al comunicado de Presidencia, durante la actividad se "descubrirá una plaqueta en homenaje a quien muriera en combate en ese sitio el 17 de junio de 1821, durante la Guerra de la Independencia argentina".

Durante el acto, que según indicaron será "reducido, sin el tradicional desfile de gauchos debido a las medidas sanitarias vinculadas a la pandemia", Alberto estará acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros Eduardo "Wado" de Pedro (Interior) y Carla Vizzotti (Salud). Una vez finalizado el mismo, el mandatario emprendería su regreso por la tarde junto a la comitiva oficial.

Alberto Fernández anunciará un cambio importante en un billete para que lleve la imagen Güemes

Según indicaron en Presidencia, está previsto que Alberto Fernández anuncie "la nominación de un billete que llevará la imagen de Güemes y su gesta". De hecho, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, opinó acerca de dicha decisión: "Incluir su figura en nuestra moneda, es muestra cabal de la soberanía y de la Patria".

Quién fue Martín Miguel de Güemes

Nacido el 5 de febrero de 1785 en una familia adinerada de Salta, Miguel Martín de Güemes fue uno de los grandes héroes de la Patria. Desde joven, a los 14 años, se inició en la carrera militar y en 1806 viajó a Buenos Aires para participar en la defensa contra las invasiones inglesas.

Güemes destacó por su valentía durante Guerra de la Independencia y en las guerras civiles argentinasCondujo a la milicia gaucha conocida como "Los Infernales" y fue clave por dos cuestiones: detuvo el avance español en el Norte y evitó las invasiones de los Realistas en el resto del país.

El recordado patriota, quien se hizo famoso por ser un gran estratega a la hora de detener los avances realistas, también se desempeñó como como gobernador de la Provincia de Salta durante seis años. Allí fue elegido por la asamblea popular, convirtiéndose en el primer gobernador no designado desde Buenos Aires, algo que inquietó a los porteños.

El 7 de junio de 1821, un grupo de realistas sorprendió a Güemes y lo hirieron de gravedad. Como consecuencia, huyó hacia la Cañada de la Horqueta, donde murió diez días después en un catre.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►