Cómo será la llegada de Lula a la Argentina: encuentros y acuerdos bilaterales

El presidente de Brasil llega este domingo a Argentina. Durante dos días participará de encuentros bilaterales y firmas de acuerdos de integración regional con los países de Latinoamérica.  

22 de enero, 2023 | 12.26

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llega este domingo a la Argentina en su visita oficial para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y firmar acuerdos bilaterales, entre los que se encuentra uno de integración regional para reimpulsar el vínculo entre Argentina y Brasil. Lula buscará volver a asentar a su país como líder y, al mismo tiempo, impulsar y articular la acción conjunta de la región en el plano internacional. 

En este marco, Lula iniciará sus actividades mañana a las 10.30 con la tradicional ofrenda floral al monumento a José de San Martín, en la plaza homónima ubicada en la zona de Retiro, para luego trasladarse a la Casa de Gobierno, donde mantendrá una reunión con el presidente Alberto Fernández. El vuelo que traerá a Lula llegará esta noche a la aerostación militar del aeroparque Jorge Newbery, donde lo esperará el canciller Santiago Cafiero, según informó el Palacio San Martín.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Tras la bilateral, en el Salón Blanco, ambos mandatarios encabezarán la firma, junto a ministros de diferentes carteras, de acuerdos para cooperación en Soberanía Energética e Integración Financiera, Defensa, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, y Cooperación Antártica, según indicó la Cancillería argentina. "Es un precepto constitucional trabajar en pro de constituir una comunidad latinoamericana y caribeña fuerte independientemente de las orientaciones políticas”, dijo el secretario para las Américas de la Cancillería brasileña, Michel Arslanian Neto que, a su vez, marcó que el viaje a la Argentina por parte de los mandatarios brasileños es parte de la tradición por la relación histórica y estratégica que mantienen ambos países.

Posteriormente, Fernández y Lula da Silva realizarán una declaración a la prensa a fin de comunicar los lineamientos básicos de los acuerdos suscriptos y de la declaración conjunta. El jefe de la asesoría especial de relaciones internacionales, Christian Vargas, especificó que las declaraciones abarcan desde algunas cuestiones “clásicas”, como la posición de solidaridad de la región con Argentina respecto de las Islas Malvinas, hasta temas relacionados al cambio climático, transición energética, inversiones y diseños en programas industriales, cooperación espacial, desarrollo sustentable de los océanos, empoderamiento de las mujeres e igualdad de género, desarmamiento nuclear, cooperación en la lucha contra el terrorismo y para el combate del tráfico ilícito de armas.

Luego de compartir un almuerzo con ambas comitivas en el Salón Eva Perón, a las 15, ambos jefes de Estado participarán de la apertura de un Encuentro Empresarial en el Museo del Bicentenario, para más tarde ser parte de una actividad con representantes de diferentes organismos de derechos humanos. Luego, según indica el cronograma oficial, a partir de las 19 los mandatarios se dirigirán al Centro Cultural Kirchner (CCK), donde se realizará el Concierto de la Hermandad Argentino Brasileña y se inaugurará la muestra fotográfica: "Pueblos Originarios- Guerreros del Tiempo" de Ricardo Stucker. 

Cómo continúa la agenda de Lula en Argentina 

En tanto, el martes, a partir de las 10, Fernández y Lula participarán junto a los demás jefes de Estado, representantes y delegaciones invitadas de la VII Cumbre de Presidentes de la Celac, que se llevará a cabo en el hotel Sheraton de Retiro. Se trata de “aprovechar la CELAC para la integración regional y resolver los desafíos que tenemos en común”, indicó Neto. Vale aclarar, que por decisión de Bolsonaro, Brasil salió de la CELAC durante tres años y Lula decidió su regreso cuando asumió su gestión, a partir del 1 de enero de este año.

Según trascendió, resonaron los nombres de Nicolás Maduro y de Miguel Díaz Canel, presidentes de Venezuela y Cuba, respectivamente, para posibles encuentros. En tanto, se confirmó que están los pedidos para concretar encuentros con esos dos presidentes, además de la primera ministra de Barbados, Mia Mottley; con el titular del Consejo Europeo, Charles Dodd.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►