Con la furia de Cambiemos, el Senado se prepara para aprobar la ley de Alquileres

Cristina Kirchner oficializó una nueva convocatoria para volver a tratar este jueves la ley de alquileres y el proyecto de educación a distancia, entre otros temas.

11 de junio, 2020 | 07.14

El Senado sesionará este jueves para tratar tres temas, entre ellos, la nueva Ley de Alquileres y el proyecto de educación a distancia, que quedaron trabados la semana pasada cuando la oposición no dio los votos necesarios para tratar el proyecto. 

La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, convocó a la sesión virtual para este jueves a las 14:00 con un temario que incluye, además, un proyecto del oficialista Oscar Parrilli para suspender la constitución e inscripción de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), un sistema creado por la gestión anterior. 

El proyecto de Ley de Alquileres y el de educación a distancia se tratarán en la sesión de este jueves, ya sin la necesidad de reunir esa mayoría especial de dos tercios del cuerpo. Pero la pelea por el acuerdo en torno al temario de las sesiones virtuales continúa ya que, tras un acuerdo entre las dos bloque principales, se estableció que "las sesiones virtuales o remotas tratarán sobre medidas específicas" dirigidas a "combatir el Covid-19, sus consecuencias y las que deriven de las medidas" preventivas.

La semana pasada, el oficialismo avanzó en la sesión con el tratamiento de un decreto de la gestión de Mauricio Macri sobre las escuchas telefónicas y, a modo de respuesta, la oposición bloqueó el tratamiento de la Ley de Alquileres y el proyecto sobre educación a distancia.  Ambas iniciativas requerían que los dos tercios de los presentes habilitaran su tratamiento por no haber transcurrido los siete días reglamentarios desde la firma de los dictámenes de comisión, pero los senadores opositores negaron su voto y se desconectaron de la sesión.

Los proyectos sobre alquileres y educación a distancia ya fueron aprobados por la Cámara de Diputados, por lo que serían convertidos en ley este jueves en caso de que el Senado los avale como está previsto.

Entre los puntos clave de la nueva Ley de Alquileres se destaca que busca extender la vigencia de los contratos de dos a tres años y que la actualización de los precios sea anual, en lugar de ser semestral. El aumento anual deberá hacerse sobre un índice conformado por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el de salarios (RIPTE). Además, se establece que los contratos de locación deben ser declarados por el locador ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por lo que se evitará la firma de contratos "en negro".

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►