Perczyk respondió al gobierno de CABA: "Hay que invertir más en educación"

"Buscar razones del rendimiento de los pibes en otras causas, nos va a hacer fracasar", señaló el ministro de Educación nacional, en respuesta a la decisión de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta de prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas.

11 de junio, 2022 | 17.50

El ministro de educación de la Nación, Jaime Perczyk cruzó la decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de prohibir que los docentes enseñen contenidos curriculares escritos con lenguaje inclusivo. Afirmó que para mejorar la educación de los jóvenes se debe invertir más en educación.

"La escuela es donde tenemos que aprender a leer y escribir, las materias, a integrarnos a la sociedad, a querer y que nos quieran. Hemos perdido en la pandemia, más en lengua que en matemática. Lo dice la ciencia, la investigación y la pedagogía: para mejorar las condiciones de aprendizaje hay que mejorar las condiciones sociales de los chicos, el nivel educativo de la familia, que haya materiales pedagógicos en el aula, libros y computadoras, que haya mejores salarios, docentes capacitados y más horas y días de clases", declaró el funcionario nacional en diálogo con El Destape Radio.

Según observó, hay "que mejorar el rendimiento de nuestros pibes, hacer que aprendan más lengua y matemática" y reiteró que "hay que invertir más en educación". De esta manera, señaló que "buscar razones del rendimiento de los pibes en otras causas, nos va a hacer fracasar", en referencia al argumento de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta y su ministra de Educación, Soledad Acuña, para impulsar la medida.

En ese sentido, el ministro nacional afirmó que "queremos que nuestros pibes aprendan, sobre todo para los que perdieron más, que son los más humildes del país. Para eso lo tiene que asegurar el estado y hay que tener una política educativa"

En ese marco, Perczyk señaló que en el gobierno porteño "han reducido muchísimo el presupuesto educativo" y recordó la desinversión educativa durante la presidencia de Mauricio Macri. "Cambiemos no se puede olvidar: Argentina invertía 6 puntos del PBI en Educación y cuando finalizó el gobierno lo dejó en 4,8. Eso que parece una cifra, significaba que no había computadoras, libros, que iban a hacer 3 mil jardines e hicieron 350", enumeró.

Respecto a las consecuencias que puede afrontar un docente si incumple la norma del Gobierno porteño, Perczyk recordó que "en Argentina hay libertad de cátedra desde 1918", y que lo que se diga en las aulas es válido "en la medida que uno no falte el respeto, no viole la Constitución y las leyes".

"La escuela es el lugar del respeto, en el que los adultos respetamos a los chicos y construimos respeto de todos. El camino tiene que ir por otro lado, por abrazar a los pibes, por más enseñanza, días de clase, por exigirles más y exigirnos enseñar más”, remarcó.

En ese sentido, el Ministro señaló que la discusión por el lenguaje inclusivo "refleja la situación de injusticia que sufren las mujeres y los distintos en la Argentina", afirmando que "los pibes lo usan porque hay discriminación con la mujer, violencia femicidios y techo de cristal".

Por otra parte, Perczyk se refirió a la reinserción escolar posterior a la pandemia, afirmando que en abril, durante la última reunión del Consejo Federal de Educación, "habíamos recuperado 8 de cada 10 pibes que dejaron la escuela en pandemia", mientras que en este momento "habremos recuperado a 9 de cada 10 pibes que se desvincularon".

"Hay una decisión política del Gobierno nacional, de los 24 gobiernos provinciales, pero hay un trabajo inmenso que hay que reconocer de los docentes, auxiliares, directores, clubes de jóvenes, de los jóvenes, universidades, municipios. Esto fue trabajo de uno a uno. Es un reconocimiento, pero ahora hay que lograr que estén en la escuela y aprendan. Ese 1 que nos falta lo tenemos que ir a buscar", cerró.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►