Ricardo Quintela anunció un aumento salarial de más del 50% a estatales

Los trabajadores tendrán una composición integrada del aumento conformada por incrementos al básico que superan en algunos casos el 60%.

31 de diciembre, 2020 | 16.13

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció un aumento para todas y todos los trabajadores de la Administración Pública Provincial y que se liquidará con el sueldo de febrero para percibirlo en marzo. Este anuncio se suma a los bonos otorgados en octubre, noviembre y diciembre los que se incorporan a la base salarial en un gran esfuerzo por parte del ejecutivo riojano para ganarle a la inflación.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

En ese sentido, el mandatario provincial destacó que "la recomposición salarial es una meta de gobierno que inicia por primera vez en febrero de 2021, es una decisión muy importante en materia financiera y que no se había adoptado en ningún otro gobierno de los que me antecedieron". 

Y agregó: "La provincia de La Rioja tiene previsto un incremento de la inversión salarial del 50 por ciento en este nuevo año que está próximo a comenzar.  Este  incremento incluye a los sueldos y a las contribuciones obligatorias".

Así, los trabajadores y las trabajadoras, tendrán una composición integrada del aumento conformada por incrementos al básico que superan en algunos casos el 60 por ciento ya que se otorgará en porcentaje a los básicos de cada categoría y escalafón, lo que se conoce como remunerativo del 50 por ciento del sueldo de bolsillo, y un componente no remunerativo de suma fija igual para todas y todos.

"La intención es superar en esta pauta de incremento 2021 a la inflación prevista a nivel nacional, así el incremento otorgado se ubica 20 puntos por encima de la inflación que se proyecta para el próximo año", expresó Quintela. 

"Con la misma decisión, que afrontamos el incremento salarial para los agentes de la Administración Pública, iniciamos un proceso gradual, pero constante de lograr la menor participación de los conceptos no remunerativos en la participación de los sueldos, tendencia que mantendremos a lo largo de nuestra gestión", afirmó el primer mandatario.

A modo de ejemplo, citó que alguien con Categoría 6 del Escalafón General tendrá en el año 2021 un incremento de su básico del 67 por ciento, pasando de 12.110,10 pesos a 20.166,40 pesos; mientras que su ingreso neto de bolsillo mejorará en un 51 por ciento pasando de 25.438,27 pesos a 38.330,63 pesos.

Seguidamente explicó que "los aumentos tendrán una composición integrada en porcentaje a los básicos de cada categoría y escalafón, lo que se conoce como remunerativo, y un componente no remunerativo de suma fija igual para las y los agentes de la Administración Pública".

Asimismo puntualizó que el incremento se otorgará en tres etapas: febrero, junio y septiembre y que para los vinculados, llamados precarizados, en el que se incluye a los PEM, se tendrá en cuenta el mismo tratamiento que las y los agentes de planta.

Sobre este último punto dijo que "en principio lo que se dio como bono de 3500 pesos queda incorporado a su ingreso mensual y que tendrá una pauta de incremento que está planteada en 6000 pesos a lo largo del 2021, iniciando con 2000 pesos en el mes de febrero".  

Según se informó, la estructura de incrementos salariales se replicará en los distintos escalafones y agrupamientos de la Administración Pública mejorando así el salario en calidad.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►