La Nación: guaridas fiscales, sociedades fantasma, reuniones y millones de Mauricio Macri

La empresa manejada por los hermanos Saguier sigue sin dar información sobre los verdaderos dueños del multimedio alineado con el ex presidente. El misterioso pago de Macri y las reuniones en Olivos. 

15 de febrero, 2022 | 11.40

Los principales accionistas del diario La Nación, los hermanos Julio César y Fernán Saguier, siguen sin revelar quiénes son los dueños del tradicional medio que en los últimos años se alineó de manera total con el ex vicepresidente Mauricio Macri. De acuerdo a denuncias de Esmeralda, la hija del histórico director del diario, Bartolomé Mitre, el propio Macri pagó 15 millones de dólares de una deuda impositiva de los Saguier. 

Desde finales del año pasado, la Inspección General de Justicia (IGJ), el organismo que controla el funcionamiento de las sociedades y que comanda Ricardo Nissen, busca desentrañar si hay accionistas ocultos en el multimedio La Nación a partir de una denuncia de Esmeralda Mitre. Su padre creó una sociedad en 1996 desde la que se controlaba el 20% del paquete accionario de La Nación. Tras el fallecimiento del director del diario centenario a principios del 2020, sus apoderados aseguran que había vendido esas acciones. Pero los Saguier no dan respuesta sobre quiénes son los dueños de la sociedad que controla el diario. 

Los millones de Macri en La Nación que denunció la propia Esmeralda Mitre dieron sus frutos: el canal LN+ dio un viraje editorial inédito y hace macrismo explícito desde la pantalla. 

"No es un secreto a voces, está dicho. Es alevoso. Lo único que hacen es poner dinero (en el canal LN+)", denunció la hija de Bartolomé Mitre en una entrevista reciente sobre los principales políticos de la oposición que financian a la señal a cambio de publicidad disfrazada de entrevistas periodísticas. 

El sospechoso entramado del multimedio opositor

La sociedad KMB fue creada por Bartolomé Luis Mitre en 1996. Desde allí controlaba el 20% del paquete accionario de La Nación, pero tras su fallecimiento a principios del 2020 sus apoderados aseguran que había vendido esas acciones y que ya no integraba el diario que fundó su antepasado homónimo. Esmeralda Mitre descree de la versión de la venta de las acciones, quiere heredar su participación en el multimedios y realizó una denuncia judicial y otra ante la IGJ para poder acceder a los papeles de la empresa. Tanto la Justicia como la IGJ le dieron la razón y reclamaron los documentos a KMB, tal como publicó El Destape. Los apoderados de la actual sociedad retacean la información y los verdaderos dueños del multimedio siguen siendo un misterio. 

La conclusión de la IGJ es contundente: “Resulta evidente el afán de mantener a los verdaderos propietarios del capital accionario de KMB SA en la más absoluta clandestinidad”. La resolución del organismo indica que se utilizó una sociedad en Islas Vírgenes Británicas, una guarida fiscal y dos fideicomisos radicados en Nueva York (de los cuales no muestran sus beneficiarios finales) para ocultar quienes son los dueños de las acciones del 20% del multimedio La Nación.

Saguier y las reuniones en Olivos

La cercanía entre los Saguier y Macri no es nueva. El 13 de noviembre de 2019, cuando Macri ya había perdido las elecciones y debía dejar el Gobierno, Fernán Saguier se reunió en la Quinta de Olivos con el entonces presidente de la Nación. 

Los encuentros entre periodistas y dueños de medios afines al macrismo fue otra revelación de El DestapeLa saga "Operación Olivos" dejó en evidencia las reuniones llevadas a cabo en la Quinta Presidencial durante los cuatro años de la administración de Cambiemos en la Casa Rosada. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►