El partido de Javier Milei tiene un bloque de seis senadores que reúne 88 asesores contratados que le cuestan al Estado un total de $120 millones por mes, con salarios que llegan a los $2.031.702. Esta caja millonaria destinada a los legisladores libertarios se contradice con el discurso "anticasta" que pregona tanto el Presidente como otros dirigentes y militantes de su espacio.
Según datos oficiales, el ranking de los senadores con más asesores está integrado por: Bartolomé Abdala (20), Ivanna Marcela Arrascaeta (18), Ezequiel Atauche (16), Bruno Olivera Lucero (16), Vilma Bedia (11) y Juan Carlos Pagotto (7). En tanto, el sueldo de cada asesor comienza en $576.592 y llega a $2.031.702. Además, el salario de cada asesor cuenta con adicionales que aumentan entre un 20 y un 30% el monto final, según indicó La Nación. También reciben un 20% extra por título profesional, un 14% por un segundo título, un adicional de 10% por otras funciones y un recargo por antigüedad, viáticos y reintegros por gastos en comida.
MÁS INFO
En cuanto a los senadores, cada uno de ellos cobra un sueldo de $7.8 millones brutos, que iba a alcanzar los $9 millones si no se daba marcha atrás con el aumento autoimpuesto hace unas semanas tras una votación en la Cámara Alta.
La polémica por el número de los asesores fue destapada por el propio senador libertario Abdala, el tercero en la línea de sucesión detrás de la vicepresidenta Victoria Villarruel y Milei. El legislador admitió que tiene "más de 15 asesores" que trabajan en San Luis como parte de su campaña a gobernador de esa provincia, recursos que deberían ser dirigidos a otros fines. “Tengo más de 15, seguro, pero tengo muchos en San Luis, esa es la verdad”, dijo Abdala en declaraciones a Todo Noticias. Ante la sorpresa de esa respuesta, fue consultado por los motivos de que estén en es la provincia puntana. “Porque mi deseo es ser gobernador y para eso necesito mantener vivo el territorio”, contestó.
Quien cuestionó a Abdala fue el senador Francisco Paoltroni, que hasta hace pocos días era parte del bloque de Milei pero fue echado por sus críticas a la candidatura del juez Ariel Lijo a la Corte Suprema y sus cuestionamientos al asesor presidencial Santiago Caputo. “¿De dónde viene Abdala? De San Luis, de los Rodríguez Saá. No hay más casta que Abdala. El relato es una cosa y la realidad es otra”, se quejó Paoltroni.