La advertencia de Camaño sobre el pedido para revisar los traslados de jueces

El voto de la diputada es clave porque el oficialismo y la oposición están empatados. 

20 de julio, 2020 | 18.51

La diputada nacional Graciela Camaño opinó sobre la revisión del traslado de los jueces federales que hubo durante el macrismo. "La Justicia no puede estar hecha a medida del gobierno de turno. Los jueces que se prestan saben que es así", afirmó.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

La diputada nacional es parte del Consejo de la Magistratura y su voto es clave porque el oficialismo y la oposición están empatados. Según Camaño, el informe que presentó Gerónimo Ustarroz, representante del Poder Ejecutivo en el Consejo, no es una iniciativa que haya partido del oficialismo sino que surgió "a instancias de los consejeros".

"A Ustarroz se le pidió que hiciera un relevamiento y a partir de ahora vamos a hacer un trabajo que tenemos que hacer todos los consejeros para tratar de ponernos de acuerdo", dijo a La Nación Camaño, que preside la Comisión de Selección del Consejo.

Según el oficialismo, hubo irregularidades en los traslados de diez jueces federales. Por ello, se pidió que el Senado aprobara los pliegos para que los magistrados puedan permanecer en el cargo, lo que generó un fuerte rechazo de Juntos por el Cambio.

Entre los que están en la mira figuran los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, trasladados por el Consejo con mayoría macrista y un decreto presidencial, a puestos clave en la Cámara Federal; Germán Castelli, integrante del tribunal que prepara el juicio por los cuadernos, y Federico Villena, que tuvo a su cargo una causa por presunto espionaje macrista, causa de la que fue corrido porque fue él quien había autorizado tareas de inteligencia sobre Cristina Kirchner y el Instituto Patria.

"Los jueces saben que es así. Se va el gobierno de turno, viene otro y empiezan los problemas de nuevo. Por eso tenemos que tener una Justicia que tenga previsibilidad. La Justicia tiene que ser independiente y tener reglas claras que no estén en tela de juicio todo el tiempo", dijo Camaño.

Y cerró la diputada: "Me interesa ver de qué manera se debate profundamente el tema y establecemos una regla que sirva para este gobierno y el que viene. Yo no tengo intereses".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►