El Congreso analizará el juicio político y las conductas del procurador macrista Eudardo Casal

El procurador se negó en varias oportunidades a enviar los informes que la comisión Bicameral en el Congreso había pedido.

02 de agosto, 2020 | 19.37

La Comisión Bicameral que se ocupa del Control y Seguimiento Público y Fiscal se volverá a reunir el lunes con el fin de evaluar la constante conducta evasiva del Dr. Eduardo Casal, pieza clave durante el lawfare del Gobierno de Mauricio Macri. Amparándose en el Aislamiento Social, Preventivo Obligatorio, el procurador interino manifestó en varias oportunidades que no podía hacer llegar los pedidos de informe que la comisión le había requerido. 

Impuesto a las Grandes Fortunas

Como contrapunto, la defensora oficial,  Stella Maris Martinez, envió toda la información requerida en tiempo y forma, dejando en claro la maniobra dilatoria de Casal.  En medio de esta situación, el procurador interino realizó -en forma paralela- llamados intimidantes a la Fiscal Boquín. Allí le sostenía que él no tenía  tenía otro camino más que continuar e impulsar un sumario contra la fiscal que la semana anterior había tomado resoluciones importantes en contra de los intereses de las empresas del ex presidente a raíz de la deuda que mantiene, por Correo Argentino, con el Estado Nacional.

Más allá del caso Boquín, también se conoció que hizo lo propio con los fiscales Enrique Senestrari y Adrián García Lois. El primero de ellos porque dictaminó contra los tarifazos, investigó lavado de dinero en Córdoba y es parte de Justicia Legítima, algo que irrita a la derecha conservadora fuera y dentro de tribunales.  Mientras que, en el caso de García Lois, se metió contra las petroleras que operan de manera ilegal en las Malvinas y también participó en juicios de Lesa Humanidad.

Al respecto, el presidente de la Comisión Bicameral, Martín Doñate, expresó que: “no  vamos a permitir que atropelle a la República burlándose de Congreso de la Nación. Argumenta que la pandemia vigente le impide brindar la información que le solicitáramos cuando, hasta el momento, lleva realizadas 367 resoluciones, dispuso subrogancias, interinatos, designaciones de magistrados coadyudantes, habilitó auxiliares fiscales, oficializó ascensos". En ese mismo sentido, disparó que "laa tarea de la procuración es esencial y hay muchísimos fiscales trabajando de manera presencial y/o remota. No existe ninguna excusa para no presentar la información que le pedimos desde la Comisión Bicameral”.

La Comisión Bicameral había pedido en su última reunión una serie de informes vinculadas con las actuaciones de Casal. Todas ellas están fundadas en la innumerable cantidad de solicitudes de juicio político. Todas ellas fueron enviadas en los últimos meses y argumentan, en su gran mayoría,  que Casal  habría incumplido con sus deberes de funcionario público y/o  cometido abuso de poder.

Sobre este tema, Doñate sostuvo que Casal "ocupa el interinato más largo de la historia de la procuración". Además, agregó que "Llegó a su cargo de manera irregular tras una enorme presión del Gobierno de Mauricio Macri y de los medios de comunicación para desplazar a su predecesora". Por otro lado, en sus múltiples denuncia añadió que fue "fundamental en el modelo de persecución judicial y en el armado de causas; en la presentación de testigos 'truchos' y en la protección de fiscales que desempeñaron sus funciones con actuaciones delictivas"

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►