Macri atacó al Gobierno con una columna destituyente y pidió terminar con la cuarentena

El expresidente cuestionó el manejo de la crisis sanitaria, la reforma judicial y la transferencia de recursos de la Ciudad hacia la Provincia de Buenos Aires.

13 de septiembre, 2020 | 09.58

En una columna publicada en el diario La Nación, el expresidente Mauricio Macri atacó la gestión de Alberto Fernández en muy duros términos. Pidió terminar con las restricciones a la circulación, defendió las movilizaciones y se quejó de una supuesta falta de constitucionalidad.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

"Las autoridades al frente del Poder Ejecutivo vienen desplegando una serie de medidas que consisten en el ataque sistemático y permanente a nuestra Constitución. Para poder gobernar sin límites, violentan la ley fundamental de la Nación", escribió el exmandatario. En el texto titulado "Para defender el presente y ganar el futuro", Macri intentó alertar: "Se vulnera el pleno funcionamiento de la República, porque no se respetan los reglamentos de las cámaras del Congreso para debatir y sancionar las leyes. Se pretende condicionar al Poder Judicial con una reforma".

En medio del peor momento de la pandemia en términos de cantidad de casos y muertes registradas diariamente, el líder de Juntos por el Cambio expresó:  "Se utilizan las restricciones sanitarias para impedir la libre circulación de los personas, y sólo pueden hacerlo aquellos que estén habilitados a extender una declaración jurada que se debe someter a la consideración de las autoridades". Y cuestionó: "No se reconocen los derechos básicos de los ciudadanos para que cada uno proyecte su vida como quiera hacerlo, porque es el Estado el que aspira a decidir por nosotros. Pretende nivelar para abajo".

En ese sentido, elogió las movilizaciones y los banderazos de protesta contra el Gobierno: "Esta sociedad ya no tolera el atropello a las instituciones, la corrupción de los funcionarios, el delito en ninguna forma, la injusticia, la inseguridad, la impunidad, la violencia, la prepotencia y la anomia". En tanto, hizo un paralelismo entre "la lucha contra la resolución 125, la exigencia de verdad sobre la muerte del fiscal Nisman, las marchas del Si Se Puede y el mas reciente 17A". Y añadió: "La conciencia cívica se expresa. Autoconvocada y vigorosa se hace oír como en las grandes gestas".

La polémica por la coparticipación

Por otra parte, El expresidente se refirió a la redistribución de los recursos de la Ciudad y consideró que hubo una "indignante presión" a Horacio Rodríguez Larreta, quien el pasado jueves anunció que recurriría a la Corte Suprema. "Retrocede el federalismo, porque el oficialismo condiciona a los gobernadores y los extorsiona con el envío de los fondos, lo que fue coronado con la reciente e indignante presión al jefe de gobierno porteño", señaló.

Finalmente, Macri cerró: "Es la República o la republiqueta; es democracia o demagogia; es elecciones libres o no habrá transparencia en los resultados; es seguridad o vivir con miedo; es el Estado de Derecho o es la jungla; es la propiedad o es la apropiación; es la libertad de expresión o censura; es educación o adoctrinamiento".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►