Larreta retomó la campaña y apunta al conurbano

Desembarcó en Lanús, donde tiene una alta imagen positiva. Jorge Macri también estuvo de reuniones, esta vez de forma casual con un gobernador.

16 de mayo, 2021 | 00.05

Envuelto en disputas internas y externas, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, retomó la campaña electoral en el territorio y esta vez desembarcó en una zona del conurbano bonaerense que le es amiga, Lanús. Allí se reunió con uno de los alfiles del PRO y parte del Grupo Dorrego, Néstor Grindetti, con quien recorrió un centro de camas extrahospitalarias y otro de testeo de COVID-19. El dato, más allá del paseo, es la vuelta al ruedo del mandatario que volvió a salir de su distrito pero fue a otro que lo recibió con brazos abiertos porque es uno de los pocos dirigentes que tiene una buena imagen positiva en la tercera sección electoral. Quien también mantuvo una reunión sorpresiva fue otro de los jefes comunales que sobrevivieron a la hecatombe electoral de 2019, Jorge Macri, que levantó vuelo y se sentó en la misma mesa con un gobernador del mismo espacio.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Según los datos que maneja la Ciudad, Larreta es el mandatario con el mayor balance de imagen positiva en ciertos municipios clave de esa sección, por encima incluso de Alberto Fernández o María Eugenia Vidal cuya proyección da negativa, al igual que Patricia Bullrich. Sorprende, además, la alta aceptación de Diego Santilli, también en verde, potencial candidato del larretismo en territorio bonaerense.

Así, Larreta, que ya recorrió otros distritos propios de Juntos por el Cambio, volvió a poner primera en la campaña presencial mientras se debate hacia afuera, con el Gobierno nacional, por la coparticipación federal y por las clases presenciales; y hacia adentro por la falta de dureza en el discurso. Sobre el primer punto, el martes tendrá una reunión con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el de Economía, Martín Guzmán, sin demasiadas expectativas. Respecto al segundo, la Corte Suprema delegó a la Capital Federal la responsabilidad de abrir o cerrar escuelas y, en consecuencia, los coletazos que pueda traer aparejados en medio de la segunda ola de coronavirus.

En este caso, desembarcó en Lanús donde junto a Néstor Grindetti, su intendente, recorrió centros de salud ubicados en Monte Chingolo. Se trata de espacios destinados a brindar asistencia a pacientes con COVID-19 y, por otro, accionar de manera preventiva en testeos y detección de casos. La visita también contó con las presencias del diputado provincial Adrián Urreli; el jefe de Gabinete local, Diego Kravetz; y el secretario de Salud local, Gustavo Sieli.

El Centro de Camas Extrahospitalarias estará abocado a la atención médica de pacientes con requerimiento de oxígeno leve. Tiene 24 camas y la posibilidad de llegar hasta 35, cuenta con farmacia, baño para pacientes y baño para profesionales, dormitorio médico y shock room. El objetivo es evitar el colapso en hospitales y clínicas. Tras esa visita, recorrieron el centro de testeo ubicado en el Parque Lineal, una de las siete postas que funciona en el distrito durante las 24 horas. Cuatro de ellas lo hacen de manera fija (en Miranda Norgreen, Macevicius, 1 de Mayo y Medicina Preventiva), una recorre barrios y dos funcionan en ambulancias que asisten a personas con movilidad reducida.

Cumbre de Macri y Morales

El encuentro entre Jorge Macri y Gerardo Morales no estuvo planificado, se trató más de una casualidad que de una reunión de agenda. Más allá de eso, la charla fue positiva, según trascendió, y acordaron una división interna en Juntos por el Cambio: quienes gestionan y tienen la responsabilidad de contener la pandemia del coronavirus tienen que estar más juntos y dialogar más. Quienes no lo hacen y politizan desde afuera pasarán a otro plano.

"Intercambiamos experiencias de gestión y charlamos sobre la importancia de la educación, la evolución de la pandemia y los desafíos que nuestro espacio tiene por delante. Seguimos trabajando para consolidar a Juntos por el Cambio", tuiteó el intendente de San Vicente y primo de Mauricio. Él tiene aspiraciones electorales propias, busca ser el candidato para la gobernación bonaerense. Sin embargo, eso lo terminarán de definir las encuestas.

Por su parte, Morales difundió que se reunieron "para conversar sobre los desafíos de la gestión en un momento tan complejo. También charlamos sobre la importancia de la educación en nuestro país, la evolución de la pandemia y los próximos desafíos de Juntos por el Cambio  en este año electoral".

Este año, pero sobre todo la construcción hacia el 2023, estará marcado por el intento de expansión de la alianza opositora hacia territorios no conquistados, más que nada por el PRO. Con distintos encuentros, Patricia Bullrich y Mauricio Macri le dan la bienvenida a las nuevas autoridades provinciales y quieren plantar bandera amarilla en cada hueco del país.

Sin embargo, quienes tienen responsabilidad de gestión deben lidiar con otros asuntos y el discurso radicalizado no los ayuda. Si bien Jorge Macri obedeció a Mauricio e hizo presentaciones judiciales para habilitar las clases presenciales en su distrito en plena pandemia, el jueves acordó con Morales que lo mejor es que los gobernantes mantengan diálogo fluido por fuera del aparato opositor. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►