Cafiero expuso el archivo de Bullrich: "Maestros de Bolsonaro"

El canciller recordó cuando la propia presidenta del PRO se enorgulleció de haberle enseñado el camino al exmandatario de Brasil, luego de los cuestionamientos que recibió por compararlo con Macri.

10 de enero, 2023 | 12.53

El canciller, Santiago Cafiero, salió a recordarle a la titular del PRO, Patricia Bullrich, que ella misma se enorgullecía de que el macrismo haya sido "maestro de Bolsonaro". Así, le respondió a las críticas que recibió por haber comparado a Mauricio Macri con la "derecha antidemocrática" que representa el exmandatario de Brasil.

"Ni manipulación ni relato. Memoria. Patricia Bullrich, presidenta del PRO, febrero de 2019: 'Nosotros somos los maestros de lo que está haciendo Bolsonaro'", posteó Cafiero este martes en su cuenta de Twitter.

El ministro de Relaciones Exteriores acompañó el tuit con un recorte televisivo en el que Bullrich decía, hace casi cuatro años en La Nación Más, que no es que la Argentina de Macri era alumna de Brasil, sino que "es al revés. Nosotros somos los maestros de las cosas que está haciendo (Sergio) Moro en Brasil, que está haciendo Bolsonaro".

De este modo, Cafiero le contestó directamente a la exministra de Seguridad luego de las repercusiones que generaron sus declaraciones del último lunes en El Destape Sin Fin, cuando, tras las tomas de los tres poderes por bolsonaristas en Brasilia, dijo que tanto Bolsonaro y Trump como Macri representaban a las "derechas antidemocráticas" en la región.

"Cuando era jefe de Gabinete y la oposición argentina hablaba de 'infectadura', yo advertí que había en la oposición una colonización de parte de tendencias de la derecha antidemocrática", señaló Cafiero al respecto, para agregar que estas tendencias se dan tanto con "(Donald) Trump en Estados Unidos, Bolsonaro en Brasil y lo representa (Mauricio) Macri en Argentina".

Un rato después, Bullrich contestó en Twitter a sus dichos: "Señor canciller Santiago Cafiero, Mauricio Macri fue democráticamente electo y ejerció su mandato siempre con apego a la ley y respetando las instituciones, a diferencia de ustedes, que se hacen los democráticos cuando les conviene. Trate de estar a la altura de su cargo", le dijo.

Pero, pese a sus intentos de diferenciarse del bolsonarismo, no solo la titular del PRO reivindicó haberle enseñado el camino a Bolsonaro sino que el propio exmandatario brasileño hizo campaña por Macri en 2019 y varios dirigentes de JxC, como Miguel Pichetto o Joaquín de la Torre apoyaron su candidatura en las elecciones de Brasil de 2022.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►