Fin del misterio: Juliana Di Tullio asume en el Senado

La ahora ex directora del Banco Provincia asumirá en lugar de Jorge Taiana, que pasó al Ministerio de Defensa. 

19 de agosto, 2021 | 09.05

Juliana Di Tullio jura esta tarde como senadora nacional en reemplazo de Jorge Taiana. La Cámara Alta volverá a sesionar y la exdiputada, finalmente, asumirá la banca que le corresponde. Su asunción había estado en duda porque deja un lugar vacío en el directorio del Banco Provincia, pero finalmente se resolvió su regreso al Congreso de la Nación.

La sesión está convocada para las dos de la tarde y después de la jura de Di Tullio tratará el acuerdo para la designación de jueces y varios proyectos de ley, entre los que podría destacarse la iniciativa de Oscar Parrilli para poner un tope a los intereses por mora en el pago de servicios.

La exdiputada reemplazará en su banca a Jorge Taiana, que asumió la semana pasada como ministro de Defensa. Su jura se demoró porque el lugar vacío que dejará en el directorio del Bapro dejará sin quórum a ese organismo, motivo por el que se evaluaron alternativas. Finalmente, pesó más la voluntad de Cristina Kirchner, que la quería en el Senado. 

Con la salida de Di Tullio, el directorio del Banco de la provincia de Buenos Aires quedará compuesto de la siguiente manera: Juan Cuattromo es el presidente; el director secretario es Diego Rodrigo, los otros dos directores son el massista Sebastián Galmarini y Humberto Andrés Vivaldo, y el gerente general, Rubén González Ocantos.

Según detallaron voceros del Gobernador a El Destape, el reemplazo de Di Tullio “no es un tema que se resolverá ahora”, e incluso señalaron que podría ser un tema para “después de las elecciones”. Vale remarcar que cada uno de los cargos del directorio son aprobados por el Senado bonaerense que hoy tiene mayoría de la oposición. 

Por ello, un nuevo nombramiento implicaría una negociación con Juntos que Axel Kicillof, según detallaron, “no dará ahora”. Además, el mandatario provincial tiene a su favor la letra chica de la carta orgánica del Banco Provincia.

¿Qué dice la misma? El artículo 18, que hace mención al tipo de Gobierno que tendrá la entidad bancaria señala que “el Banco será gobernado por un Directorio compuesto por un Presidente y 8 vocales argentinos designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado”. Los mismos “durarán 4 años en sus funciones, pudiendo ser reelectos”.

A la fecha, de los 8 vocales, sólo quedaron 4 cargos. Sin embargo, el artículo 27 inciso e, que detalla las potestades del presidente indica que, entre sus facultades y obligaciones, Juan Cuattromo podrá “convocar a sesión extraordinaria al Directorio cuando lo crea conveniente o lo soliciten por lo menos 4 directores”. 

De esta forma, si bien el directorio funcionaría casi al límite, la entidad no se vería perjudicada con la partida de Di Tullio en los próximos días. A pesar de ello, vale remarcar que, según informaron fuentes gubernamentales a El Destape, “la entidad puede funcionar pero se verá restringida en algunas autorizaciones como es el otorgamiento de créditos”. Dicho tipo de operación no puede realizarse en una sesión extraordinaria sino en una ordinaria.

De esta forma, si bien la salida de Di Tullio podría generar algunos inconvenientes en el funcionamiento del Banco de la Provincia de Buenos Aires, la entidad bancaria seguiría funcionando con un mínimo de 4 directores en el directorio. Así, Axel Kicillof lograría patear para después las elecciones la disputa de los cargos. 

En el gobierno provincial prevén que harán una buena elección y ello les permitiría recuperar, al menos, la paridad de bancas en la cámara Alta y lograr una negociación más pareja entre las fuerzas.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►