Cuadernos: sobreseyeron a Cristina Kirchner en una de las causas derivadas

La causa ya existía desde el 2014 por una posible defraudación a la administración pública. Se investigaban los subsidios estatales que recibieron empresas de colectivos durante el kirchnerismo.

24 de noviembre, 2020 | 15.12

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, fue sobreseída junto a más de 200 exfuncionarios y empresarios en el marco de una causa derivada del caso de los cuadernos en la que se investiga el supuesto pago de sobornos por parte de empresas de transporte beneficiadas con subsidios al gasoil, a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi. Se trata de un expediente en el que se investigaban subsidios entregados a empresas de colectivos.

La Cámara Federal -con las firmas de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi- ya le había revocado en 2019 el procesamiento que le firmó en su contra el juez Claudio Bonadio. Ahora, De Giorgi resolvió el sobreseimiento de la vicepresidenta y la desvinculó del caso por entender que no hay elementos para mantenerla imputada en el expediente.

A través de las operaciones por lawfare, Cristina mantiene tres procesamientos ligados a la causa de los cuadernos. Por un lado el de la causa principal, por las anotaciones del chofer Oscar Centeno; el que habla de la cartelización de la obra pública; y el que alude a los subsidios ferroviarios.

La causa ya existía desde el 2014 por una posible defraudación a la administración pública. En esta caso puntual se investigaban los subsidios estatales que recibieron empresas de colectivos durante el kirchnerismo.

La hipótesis indicaba que diversas empresas habrían obtenido beneficios superiores a los que les correspondían, al falsear supuestamente declaraciones juradas sobre los recorridos que realizaban sus unidades de transporte. Finalmente nada fue comprobado.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►