El Gobierno rechazó los recientes ejercicios militares británicos en las Islas Malvinas

Desde la Cancillería destacaron que contrapone a la voluntad de Argentina para resolver la problemática de manera pacífica, tal como indica la ONU.

06 de enero, 2021 | 20.44

El gobierno de Alberto Fernández manifestó este miércoles su rechazo a nuevos ejercicios militares llevados a cabo por el Reino Unido en las Islas Malvinas, de los que se han tomado conocimiento en los últimos días. "Participaron, entre otros, soldados del Grenadiers Guards y del Scots Guards en conjunto con fuerzas de la Royal Navy de la Royal Air Force, los que forman parte del despliegue militar de ocupación ilegal del Reino Unido en las Islas Malvinas", expresaron desde la Cancillería en un comunicado, mostrando sus claras molestias ante esta nueva situación.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Al respecto de este tema, noticiado durante este tiempo, el Gobierno también aprovechó la oportunidad para dejar a la vista su rechazo "en los términos más contundentes a la realización de estas maniobras militares en territorio argentino ilegítimamente ocupado, que constituyen una injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales".

Además, la cartera que dirige el actual ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación Argentina, Felipe Solá, agregó en la carta: "Nuestro país lamenta que en tiempos en que la humanidad tiene que unir fuerzas y juntar todos los recursos disponibles para combatir al Covid-19 y en los que se está atravesando una situación tan grave y delicada, se dediquen esfuerzos sin sentido a cuestiones militares".

Siguiendo la misma línea se recordó que la presencia militar británica en las islas "se contrapone categóricamente con la permanente voluntad de la República Argentina de resolver la controversia por medios pacíficos, de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones pertinente de las Naciones Unidas".

Y sentenciaron: "La persistencia del Reino Unido en la realización de ejercicios militares en el Atlántico Sur contraviene específicamente la resolución 31/49 de la Asamblea General de Naciones Unidas que insta a ambas partes (la Argentina y el Reino Unido) a que se abstengan de adoptar decisiones unilaterales que entrañen la introducción de modificaciones en la situación mientras las Islas están atravesando por el proceso de negociación por ella recomendado".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►