El Gobierno celebró la decisión de Lufthansa por Malvinas

"Reconoce que es un territorio en disputa", sostuvo el secretario de Malvinas, Daniel Filmus, sobre la decisión de la empresa alemana de pedir permiso a Argentina para hacer un vuelo a las islas. En Gobierno lo destacaban como un logro al haber llevado el conflicto de nuevo a los foros internacionales.

22 de enero, 2021 | 20.24

El Gobierno celebró la decisión de la empresa alemana Lufthansa de pedir permiso tanto a la autoridad aérea nacional ANAC y a la provincia de Tierra del Fuego para hacer un vuelo a las Islas Malvinas.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

"Es una actitud que encierra un contenido profundo porque hay un reconocimiento de que existe un diferendo territorial, que las Naciones Unidas sostiene que es un territorio donde existe una disputa", afirmó el secretario de Islas Malvinas, Daniel Filmus.

La aerolínea alemana realizará dos vuelos chárter que partirán desde Hamburgo al archipiélago para transportar científicos y personal de recambio para un buque de investigación polar. También para el viaje de ese buque la embajada alemana cursó una solicitud a la Prefectura Naval Argentina, así que el reconocimiento de las Malvinas como parte del territorio argentino fue por partida doble.

"Nos parece que después del Brexit, por el cual el Reino Unido se fue de la Unión Europea, se ha relajado esa presión que tenían los países de ese continente de apoyar al gobierno británico en su política colonial", interpretó Filmus. Subrayó que, por el contrario, el apoyo a la posición argentina se mantiene firme en toda América Latina y en la OEA, de la que forman parte Estados Unidos y Canadá. También del grupo G77 más China, que congrega a todos los países en vías de desarrollo de las Naciones Unidas.

En Cancillería subrayaban que decisiones como la de Lufthansa eran consecuencia de que, luego de los cuatro años de gestión de Mauricio Macri en el que el reclamo argentino por una negociación por Malvinas se redujo al mínimo, la llegada al gobierno del Frente de Todos volvió a subir el tema en todos los foros internacionales en los que participa Argentina. En el último mes, por ejemplo, sucedió en el Mercosur, donde gobiernos de derecha como el del brasileño Jair Bolsonaro y el de uruguayo Luis Lacalle Pou suscribieron una declaración de respaldo a la posición argentina.

Los vuelos de la aerolínea alemana se harán el 1º de febrero y el 30 de marzo. Obviamente, la ANAC ya dio su aprobación. La solicitud indica además que el aeropuerto alternativo al de Malvinas en caso de un inconveniente será el de Tierra del Fuego. "Es un paso importante en la comprensión a nivel global de que se trata de un territorio sobre el cual, como reconocen las Naciones Unidas, existe una disputa de soberanía que tiene como único camino de solución el diálogo en el marco de la resolución 2065 de la ONU", remarcó Filmus,

No es el único sinsabor de los últimos días para las autoridades malvinenses. También resultó un golpe fuerte el acuerdo de salida que el primer ministro británico Boris Johnson firmó con la Unión Europea que excluyó de beneficios impositivos a los territorios de ultramar. El principal recurso económico de las islas es la venta de la pesca a países de Europa, principalmente el calamar que va a España. Ahora esos productos deberán pagar aranceles, por lo que seguramente los países europeos buscarán otras maneras más económicas de abastecerse. El canciller Felipe recordó entonces que Argentina había solicitado a todos los ministros de relaciones exteriores europeos con los que conversó que el acuerdo post-Brexit no incluyera a las Malvinas, dado que se trataba de un territorio en disputa. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►