Piden que declare Macri y Larreta en la causa por el incendio de Iron Mountain

En el incendio murieron 10 personas y se denuncian que fue intencional.

05 de febrero, 2021 | 09.52

El Secretario de Articulación del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks, pidió que el ex presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, declaren en la causa por el incendio de Iron Mountain donde fallecieron 10 personas. El funcionario explicó que el edificio no debería haber sido habilitado y que el operativo de los bomberos puso en riesgo a los trabajadores.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

"Hay un cierto avance en la investigación de las responsabilidades administrativos. A mí gusto tendrían que ir más arriba y, al menos, deberían ser citados a declarar Macri, Rodríguez Larreta, que era su Jefe de Gabinete y el director de la Agencia Gubernamental que era Gómez Centurión”, sostuvo Fucks. 

El incendio fue perpetrado en 2014 cuando Macri era jefe de Gobierno porteño y Larreta era el jefe de Gabinete. Entre las principales hipótesis que se manejan está el incendio de documentos claves. Además mencionan la responsabilidad del gobierno porteño en el control del edificio. 

"El Ministerio tomó una postura de empatía y acompañamiento a los familiares. Algo que no sucedió en la etapa anterior. Es falta de empatía tenía que ver con la intención de que el tema desaparezca de la agenda”, sostuvo. 

En diálogo con El Destape Radio, el funcionario afirmó que “ahora los familiares pueden ser querellantes  y eso estuvo en discusión” y destacó que “en su momento se negaron las responsabilidades administrativas. Las negaron la empresa y el Gobierno de la Ciudad”. Además destacó que “la línea más difusa es saber quién y por qué quemó”.

Para Fucks, Iron Mountain no es una empresa cualquiera en la Ciudad de Buenos Aires debido a que contaba con exenciones impositivas importantes. “Todos los controles fracasaron. Luego sucedió el incendio”, destacó Fuks.

“Gómez Centurión, con la cara de piedra, culpó a quienes fueron a hacer el operativo. Dijo que lo hicieron mal y por eso murieron. Además dijo que se había perdido el expediente de habilitación. Un expediente que se pierde, puede reconstruirse. La Ciudad tenía una consultoría para reconstruir expedientes y ese expediente nunca apareció”, explicó el funcionario.

El acto en memoria de las víctimas 

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, compartirá el viernes un acto junto con familiares de víctimas del incendio del depósito Iron Mountain, en el que fallecieron diez personas, al cumplirse siete años del hecho.

El acto se hará mañana a las 18.30 en el Departamento Central de Policía, según confirmó en declaraciones a Télam Radio el secretario de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks.

"Una de las primeras cosas que hicimos cuando llegamos al ministerio fue ponernos a disposición de los familiares, y darles todas las herramientas. En ese momento ellos no eran querellantes en la causa y eso ya ha cambiado", explicó Fuks. "Mañana, en este acto con los familiares y la ministra Frederic vamos a expresar la voluntad del ministerio de poner áreas específicas para el desarrollo de esta causa", precisó el funcionario.

Para Fuks, "a siete años, la Justicia lentamente ha producido algunas situaciones para avanzar contra la frontera de impunidad que se generó, sobre todo por la responsabilidad de la administración política de la Ciudad, que quiso desviar la investigación".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►