Sabina Frederic: "La demogogia punitiva produce daño"

La ministra de Seguridad pidió medidas efectivas y explicó que pide actuar bajo el marco de la ley.

08 de diciembre, 2020 | 20.22

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, afirmó que la política de uso de la fuerza pública debe ser "responsable" y sostuvo que es necesario utilizar como primer paso la negociación y le acercamiento.  La funcionaria apuntó contra la gestión en seguridad que realiza el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

 

En diálogo con El Destape Radio la ministra expresó que "la fuerza pública hay que utilizarla como última opción y vemos en muchos conflictos en la Ciudad de Buenos Aires estas acciones". En este sentido argumentó que “cuando uno usa el mecanismo de la fuerza antes que el de la negociación está evidenciando la poca capacidad de vinculación política y acercamiento”.

Asimismo, diferenció la seguridad efectiva de la seguridad efectista: “Me parece que si el Estado no demuestra otro camino, otra forma de llevar seguridad efectiva, no efectista, la gente puede adherir a la única que se presenta como viable, nosotros estamos mostrando otra forma”. Y agregó que “hay que tener políticas que sean punitivas pero también reparadoras”.

Frediric denuncia que le reclaman a su gestión una demagogia punitiva altisonante por parte de la oposición al gobierno. "Se confunden esas voces diciendo que hay impericia en lo hacemos, cuando en realidad son medidas muy consensuadas que van de acuerdo a lo que dice la ley. Nosotros no pedimos a las fuerzas de seguridad que respondan con medidas fuera de la ley". 

Al ser consultada sobre el balance del trabajo realizado durante el año en el ministerio, Frederic consideró que es “positivo, fue un año muy duro para todos y para todas pero creemos que pusimos lo mejor de nosotros para ayudar al resto de los ministerios, provincias y para las cuestiones principales que es darle seguridad a la ciudadanía”. Y explicó que "el aislamiento hizo que tengamos un papel clave en la circulación y control".

"En el ministerio nos encontramos con un déficit muy grande de equipamiento, es un horror ver la cantidad de vehículos sin funcionar", dijo la ministra y aclaró que lo que buscan desde su cartera es “que nuestras políticas puedan ser evaluadas en función de los resultados y no del espectáculo o el show televisivo”.

En relación al proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que comenzará a ser debatido esta semana en la Cámara de Diputados dijo: "Estoy a favor del aborto legal, seguro y gratuito. Hay que darle seguridad a todas las mujeres".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►