Gobernadores presionan a Milei para tratar ya la Ley de Emergencia Ígnea

Los mandatarios de las regiones más afectadas por el fuego quieren que el Poder Ejecutivo Nacional envíe más fondos para luchar contra las llamas. Ya son casi 230 mil las hectáreas quemadas en los últimos meses.

27 de enero, 2026 | 17.59

Mientras que distintas regiones de la Patagonia atraviesan una grave crisis ambiental con cientos de miles de hectáreas arrasadas por el fuego, los gobernadores de Río Negro, Chubut, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz exigirán que se trate de inmediato la Ley de Emergencia Ígnea en el Congreso. Le pidieron al gobierno de Javier Milei que lo incluya en las próximas sesiones extraordinarias, que empiezan de nuevo el el lunes que viene. 

Los mandatarios provinciales resolvieron realizar el pedido luego de una reunión de la que participaron Alberto Weretilneck (Río Negro), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

Los gobernadores coincidieron en la grave situación que atraviesa la región, producto de incendios forestales que ya provocaron el incendio de casi 230.000 hectáreas en las distintas provincias. Según denunciaron en un comunicado, ya se prendieron fuego más de 168.000 hectáreas en La Pampa, 45.000 hectáreas en Chubut, 6.000 hectáreas en Neuquén, 10.000 hectáreas en Río Negro y 700 hectáreas en Santa Cruz.

En la conferencia de prensa conjunta que dieron los mandatarios provinciales, Ignacio Torres explicó que los incendios ya afectaron al "equivalente a 20 veces la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". "Solicitamos a toda la dirigencia que la misma unidad nacional que hoy tenemos para combatir este incendio, en este momento hay brigadistas de todas las provincias de la Argentina y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires atacando el fuego en Chubut, más la Agencia Federal de Emergencias, la misma unidad la llevemos al Congreso para aprobar la Emergencia Ígnea", siguió. "El fuego no pide permiso, no pregunta qué jurisdicción es y no le pregunta tampoco al productor que perdió todo o al vecino que perdió su casa de qué religión o de qué partido político es", agregó. 

Si bien destacaron el trabajo en conjunto con el gobierno de Javier Milei a través del Sistema Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), los mandatarios resaltaron que "la magnitud de los incendios y la crisis climática" requiere de nuevos "recursos y herramientas extraordinarios". "Tanto para el combate del fuego como para la asistencia a las comunidades y la recuperación ambiental y productiva de las zonas afectadas", indicaron en el comunicado.

Para trasladar esta preocupación, los mandatarios se reunieron con el ministro del Interior, Diego Santilli. Le adelantaron sus intenciones de avanzar con la Ley de Emergencia Ígnea en el Congreso y le pidieron que el oficialismo acompañe.

Qué propone la Ley de Emergencia Ígnea

La iniciativa que reclaman los gobernadores patagónicos permitirá destrabar fondos extraordinarios, agilizar la incorporación de medios aéreos y equipamiento, fortalecer la coordinación entre Nación y provincias, asistir de manera directa a las poblaciones damnificadas y planificar una respuesta integral frente a los incendios y sus consecuencias.

El proyecto establecerá la emergencia por el término de 180 días corridos en todo el territorio de Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Neuquén y La Pampa, y le exigirá al Poder ejecutivo la asignación de fondos específicos para asistencia sanitaria, nutricional y habitacional destinadas a los habitantes damnificados. 

La emergencia también contempla la recomposición de los bajos salarios del cuerpo de brigadistas y solicita disponer de partidas del Fondo Nacional de Manejo del Fuego para el pago de un adicional extraordinario por emergencia a los combatientes de incendios forestales.