Cabandié, en el Senado: cruces, defensa de gestión y el desfinanciamiento de Macri

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible presenta frente a legisladores las acciones llevadas adelante para combatir los focos de fuego en Corrientes.

23 de febrero, 2022 | 21.12

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, informó este miércoles al Senado acerca de las acciones llevadas adelante para combatir los incendios que ya afectaron al 10% de la superficie de la provincia de Corrientes. En este sentido, apunto sobre cómo se amplió el presupuesto para la lucha contra los incendios. En este punto, el ministro indicó que la actual gestión incrementó el presupuesto para el combate del fuego llevándolo a "$2.500 millones el año pasado y $6.500 en el vigente".

Con respecto a las críticas recibidas, aseguró que "es un eslogan eso de que llegamos tarde". Lo hizo en referencia a los dichos de la oposición sobre su trabajo en el ministerio y reveló: "Ofrecimos medios aéreos el 23 de enero y el primer pedido de la provincia ocurrió el 5 de febrero, el 4, un día antes, lo había hecho el Parque Nacional Iberá". 

Con respecto a la situación económica, Cabandié añadió que el ministerio de Ambiente incrementó "de forma considerable el presupuesto, llevándolo a 2.500 millones de pesos el año pasado y en el vigente a 6.500 millones". Y, de esta forma, cruzó a quienes decían que había habido una baja en esta área. "Es muy difícil argumentar que se desmanteló el Plan Nacional de Manejo del Fuego, no estaría respaldado en su fase presupuestaria", sostuvo el funcionario ante los senadores de los distintos bloques de la Comisión de Ambiente.

Sobre lo presupuestario, Cabandié señaló: "Nosotros incrementamos de forma considerable el presupuesto, llevándolo a 2.500 millones de pesos el año pasado y en el vigente a 6.500 millones. Es muy difícil argumentar que se desmanteló el Plan Nacional de Manejo del Fuego, no estaría respaldado en su fase presupuestaria". Además, mostró unas filminas en las que se informó que el presupuesto en la materia fue de 430 millones de pesos en 2015; 308 millones en 2016; 312 en 2017; 246 en 2018 y 196 en 2019.

 

En este sentido, apuntó sobre cuáles son las razones del inicio del fuego: "El 95 por ciento de los incendios son por acción humana. El resto son por tormentas eléctricas y otros fenómenos. Pero, en su mayoría, los focos son intencionales y, en menor medida, por imprudencia".

Por otro lado, el ministro de Ambiente añadió "No vimos ningún evento climático natural en estos días. De diciembre a hoy no podemos decir que los incendios fueron por uno o dos o más rayos que prendieron fuego los campos". También evito señalar al general de los productores y sostuvo: "¿Son todos los productores? Por supuesto que no". 

También agregó que se acercaron a la Justicia como querellantes, brindando herramientas para las pesquisas y sentenció: "Para conocer la titularidad de los dominios donde casualmente se incendiaban los campos. Pero la Justicia nunca encontró a nadie".  

El acompañamiento del Gobierno a Corrientes

El martes se informó que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible destinará 300 millones de pesos al Gobierno de Corrientes para fortalecer la adquisición de equipamiento para las brigadas provinciales y satisfacer demandas logísticas del operativo de combate a los incendios en curso en la provincia.

El envío de fondos por parte del Gobierno nacional se enmarca en el artículo 31 de la Ley N° 26.815 de Manejo del Fuego y se suma a los recursos ya desplegados por Nación en el territorio: 12 medios aéreos, 188 brigadistas y personal de apoyo, además de autobombas, maquinaria pesada, camión de comunicaciones y móviles de apoyo.

Por su lado, el presidente Alberto Fernández sostuvo que la provincia de Corrientes cuenta con el "acompañamiento absoluto" del Gobierno nacional para hacer frente a los incendios que se registran en ese distrito y afirmó que existe la necesidad de "mejorar la coordinación del Servicio Nacional de Manejo del Fuego".

El jefe de Estado se reunió con el senador nacional por Corrientes Mauricio "Camau" Espínola, quien -según relató el propio Fernández a través de su cuenta en Twitter- "con gran preocupación" le "solicitó apoyo para pequeñas y pequeños productores agropecuarios y ganaderos, y para los promotores de la forestación en la provincia".

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►