El Senado debatirá el impuesto a las ganancias el jueves

Después de la aprobación en la Cámara de Diputados, se aguarda también por un rotundo apoyo de la Cámara Alta a la iniciativa. También se tratara la modificación al régimen de Monotributo.

06 de abril, 2021 | 22.12

Después de lo que fue la aprobación en la Cámara de Diputados, finalmente el proyecto de ley que exime del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos y la iniciativa para reformar el régimen de Monotributo, serán debatidos el jueves en una sesión especial del Senado, y se descuenta que serán convertidos en ley ya que ambas iniciativas cuentan con el respaldo del oficialismo y de la oposición.

La sesión especial fue solicitada por el presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans y, finalmente, decretada por Cristina Fernández de Kirchner para que comience a las 14. Ambos proyectos cuentan, tal como ocurrió en la Cámara baja, con el apoyo de Juntos por el Cambio, por lo que su sanción está prácticamente garantizada.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

El proyecto para modificar el alcance del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos mensuales, también se extiende a los jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos. Los trabajadores que cobren entre 150 mil y 173 mil pagarán el gravamen, pero la AFIP establecerá las deducciones para evitar grandes diferencias entre los que deben tributar y los que están exentos.

Asimismo, la actualización del piso para estar exento de Ganancias se ajustará por el Ripte (promedio de variación salarial que elabora la de Secretaria de Seguridad Social).

El FMI se expresó a favor de imponer un impuesto global a la ganancia empresaria

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se declaró este martes "muy a favor" de imponer un impuesto mínimo global a la renta empresarial, un día después de que Estados Unidos señalara que va a impulsar la idea en el seno del G20. En rueda de prensa al comienzo de las reuniones de primavera boreal del FMI y el Banco Mundial, la principal economista del FMI, Gita Gopinath, señaló que los gobiernos enfrentan "gran cantidad" de evasión fiscal y de dinero transferido hacia paraísos fiscales.

El economista indicó que esto es un motivo de "gran preocupación" para el FMI, porque "reduce la base impositiva sobre la que los gobiernos pueden recaudar ingresos y gastar en las necesidades sociales y económicas". Gopinath afirmó que desde el FMI están "muy a favor de un impuesto mínimo global a la renta empresarial" y sumó: "Es una gran preocupación para nosotros".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►