A 10 años de la muerte de Néstor Kirchner: la emoción y el recuerdo de los funcionarios tras el acto homenaje

Quienes se hicieron presente en el Centro Cultural Kirchner se refirieron al ex Presidente con emoción y un desafío por delante.

27 de octubre, 2020 | 20.17

"Néstor se animó a hacer lo que las entrañas de la tierra reclamaban y lo que la política consideraba difícil de hacer. Cuando uno revisa sus logros, son infinitos", dijo un emocionado Alberto Fernández durante el acto oficial en conmemoración a Néstor Kirchner a diez años de su muerte. Los funcionarios de más alto rango participaron del homenaje, conmovidos, con recuerdos muy sentidos.

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

A la salida del acto, el gobernador bonaerense Axel Kicillof dijo estar "muy emocionado, un acto hermoso, una recuperación de una pieza importantísima y de un momento de nuestra historia. Las palabras de Alberto muy sentidas y muy de adentro. Creo que nos tocó a todos la parte emotiva del recuerdo, más allá de la cuestión política".

Ginés González García, actual ministro de Salud y también titular de esa cartera durante la presidencia de Néstor dijo sentirse ambiguo: "Por un lado el dolor que noté y por el otro el orgullo de poder compartir lo que hicimos" durante la gestión. 

Una gestión que contó con un Presidente que fue "político con mucho coraje, convicciones y creo que hoy hace falta replicar ese ejemplo", tal como lo describió el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El 27 de octubre de 2010, día en que falleció, los ciudadanos argentinos estaban siendo censados. Verónica Magario, vicegobernadora bonaerense, recordó que "empezaron a llamar de los barrios para decir que había que suspender el censo, la gente llorando decía que era una falta de respeto continuar" en una jornada tan difícil.

"Tuvimos un gran dolor, sabíamos que la salud de Néstor era muy delicada y él tomó la decisión de seguir haciendo política, no resignarse", recordó el líder de la CGT, Héctor Daer a la salida del homenaje.

La intendenta de Quilmes, Mayra García, reflexionó que el ex presidente "transformó nuestras vidas para siempre y nos convocó a la militancia a trabajar por un país con derechos para todos y todas, que día a día lo llevamos adelante".

Para finalizar, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, aseguró que Néstor "falleció cuando tenía 60 años, todavía tenía muchísimo para darle a la Argentina. Todas las cosas hubieran sido más fáciles con Néstor. Hoy nos estaría diciendo apoyen a Alberto, cuiden a Cristina y no traicionen al pueblo argentino".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►