Hidrovía: "lo que hace el Estado es recuperar la facultad de saber lo que pasa"

El ministro de Transporte de la Nación detalló cuál será la función del Estado tras la creación del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable.

25 de agosto, 2021 | 13.12

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, habló con El Destape Radio sobre la creación del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, servicios de la Hidrovía Paraguay-Paraná. A su vez, destacó la importancia del rol del Estado en cuanto a la información de lo que allí sucede.

"Implica la inclusión de todos los actores de un tema que se viene discutiendo hace tiempo, un proceso de federalización de la hidrovía. Habiendo escuchado el reclamo de los gobernadores de las provincias ribereñas durante años ven pasar los buques pero no tienen poder de decisión sobre lo que allí pasa", explicó Alexis Guerrera en diálogo con el ciclo Habrá Consecuencias. 

"Es un proceso que empieza a conformar un nuevo pliego para los tiempos que corren, después de 26 años de un proceso de licitación que está finalizando y necesita adaptarse", observó al tiempo que aclaró que la idea del nuevo Ente "no quede solo en manos de un ministerio de Transporte sino que participen otros ministerios como Producción e Interior".

"Hay que tener una mirada de ecosistema, una mirada integral de la vía navegable que no sea solo sacar materia prima. Allí viven y conviven otras actividades, viven 7 millones de personas, propuso el funcionario. "Este Ente pretende diseñar los pliegos de licitaciones a futuro, sino también tomar la gestión de las vías navegables con participación federal y democrática", destacó.

A continuación, sobre el rol del Estado, aclaró: "Al Ente lo que se le está encargando es la confección de los pliegos para hacer el llamado a licitación. Esto no es una estatización, se va a llamar a licitación para la obra pública. Pero sí se le da un rol central al Estado en el control de los llamados a licitación".

"El Estado dejó de tener información de lo que sucedía en la vía navegable y sin información no se puede tomar decisiones", reclamó en relación al estado de situación de la hidrovía hasta el momento. "Lo que hace el Estado es recuperar la facultad de saber lo que pasa. La importancia de las vías navegables es estratégica. Por ahí sale el 80% de las exportaciones nacionales", celebró.

¿En qué consiste el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable?

El Gobierno creó hoy el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable con el objetivo de auditar la calidad y la adecuada prestación de los servicios de la Hidrovía Paraguay-Paraná, así como la protección de los usuarios, el resguardo de los bienes de dominio público y privado del Estado y el cumplimiento de las leyes.

"Siguiendo la visión federal del Presidente (Alberto) Fernández y con el impulso del Ministro (Alexis) Guerrera, se creó hoy el Ente Nacional de Control y Gestión para garantizar el seguimiento y la fiscalización de la prestación de los servicios que se brinden en la vía navegable troncal", destacó un comunicado oficial.

El nuevo organismo, creado hoy por el DNU 556/21 estará a cargo del Gobierno Nacional y de las siete provincias que integran la vía navegable y tendrá el objetivo de llevar el proceso licitatorio y controlar el cumplimiento de las leyes y regulaciones en lo relativo a los contratos de concesión.

Con la creación del nuevo ente nacional se lograrán objetivos como reducir los costos por tonelada transportada, utilizando la vía navegable a toda hora durante todo el año, aumentando la seguridad de la navegación, planificar y desarrollar actividades con menor incertidumbre y promover las inversiones y el desarrollo de emprendimientos alrededor del río Paraná y del Río de la Plata.

El nuevo ente fiscalizará el cumplimiento de los reglamentos y los marcos contractuales y regulatorios mediante auditoría, control, inspección, regulación y seguimiento de las materias administrativas, ambientales primarias, económico-financieras, legales, determinación y modificación de traza, tarifarias y técnicas de los contratos de concesión de obra pública.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►