Cancillería confirmó que 58 argentinos lograron escapar de la guerra en Ucrania

La mayoría fueron a Polonia y Rumania. Cancillería pide a los argentinos que se comuniquen. 

02 de marzo, 2022 | 10.51

La Cancillería Argentina informó que, hasta este miércoles 2 de marzo, 58 argentinos pudieron salir de Ucrania hacia diferentes países, a través de la coordinación permanente entre las representaciones diplomáticas con la colaboración de autoridades migratorias locales. Entre ellos, otras dos familias con sus bebés recién nacidos cruzaron la frontera.

Los argentinos que han salido del territorio ucraniano se han dirigido a Polonia (35); Hungría (4); Eslovaquia (5); Moldavia (6); Rumania (7) y Turquía (1). La Embajada Argentina en Ucrania es una de las pocas representaciones diplomáticas que continúa en Kiev, operativa y prestando asistencia consular, con las limitaciones propias de la situación que se atraviesa.

"Esta Embajada nacional, en articulación con la Cancillería, se encuentra prestando asistencia consular y articulando acciones para facilitar la salida ordenada y segura de aquellos compatriotas que están en Ucrania y solicitan asistencia para el egreso", informaron.

Dos parejas que aún se encontraban refugiadas en la residencia en la ciudad de Kiev, lograron reunirse con sus bebés. Con la ayuda de la Embajada Argentina en Ucrania, que arbitró los medios para que esto pudiera hacerse, se desplazaron en un vehículo hasta la frontera con Rumania, a donde llegaron esta madrugada, y donde los estaba esperando el encargado de negocios de Argentina en Rumania, Carlos Maria Vallarino, con dos vehículos.

Cancillería pide con urgencia que los argentinos que se encuentren en territorio ucraniano se comuniquen para informar dónde se encuentran para poder asistirlos de la mejor manera. "Se les solicita puedan mantener abierto un canal de comunicación tanto con la Embajada, a través de los canales habituales, como con la casilla habilitada por la Cancillería a tal efecto: argentinosenucrania@mrecic.gov.ar", indicaron. 

Más de 874.000 personas ya huyeron de Ucrania por la invasión rusa

Más 874.000 personas huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, hace siete días, informó hoy el organismo de la ONU para los refugiados, que alertó que la cifra aumentaba de "manera exponencial" y podría llegar a 1 millón en cuestión de horas.

El nuevo balance, que recoge datos hasta el 1° de marzo, representa un alza de más de 200.000 personas con respecto al anunciado ayer por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), dijo la vocera del organismo, Shabia Mantoo.

Ayer, Mantoo había advertido que la salida masiva de personas de Ucrania hacia países vecinos podría convertirse en "la crisis de refugiados más grande de este siglo" y eclipsar incluso a la de Siria de la década pasada.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►