El Frente de Todos se despega del proyecto de un diputado propio para nacionalizar depósitos bancarios

Desde el bloque oficialista explicaron que la iniciativa presentada por el diputado por Jujuy José Luis Martiarena no cuenta con el el aval de Máximo Kirchner ni de Sergio Massa.

30 de septiembre, 2021 | 16.22

El bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, que encabeza Máximo Kirchner, anunció hoy que no avala el proyecto del jujeño José Luis Martiarena para nacionalizar los depósitos bancarios. La iniciativa, afirman, no cuenta con el aval ni de Kirchner ni del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

"El proyecto del diputado nacional por Jujuy que propone la nacionalización de los depósitos bancarios no cuenta con el aval de las presidencias de la HCDN y el bloque", comenzaron explicando desde el Frente de Todos a través de su cuenta oficial de Twitter. En el mismo posteo, destacaron que se trata de una iniciativa "de 1 diputado sobre 117 y no es acompañado por quienes forman parte del oficialismo".

De qué se trata el proyecto de nacionalización de depósitos bancarios

El diputado de Jujuy, José Luis Martiarena presentó un proyecto para nacionalizar los depósitos bancarios en el que sostiene que “hay que cambiar el rumbo económico, poner en marcha una economía social y un modelo nacional de desarrollo humano, trabajo y producción nacional” porque, según el legislador jujeño, “hay que cambiar la política financiera neoliberal de (Alfredo) Martínez de Hoz“.

El jujeño planteó que "con la aplicación de este instrumento legal será más efectivo controlar y evitar la especulación financiera y la fuga de capitales y resguardar el valor de la moneda como es objetivo del gobierno".

La iniciativa establece que los bancos comerciales, de inversión, de desarrollo, hipotecarios, compañías financieras, sociedades de crédito para consumo, cajas de crédito y de ahorro deberán transferir todos los depósitos al Banco Central de la República Argentina.

Asimismo, el proyecto busca que la recepción de depósitos, en pesos, "sólo podrá ser realizada en todo el territorio del país por el Banco Central de la República Argentina".

Quién es José Luis Martiarena

Martiarena fue electo en las elecciones legislativas de 2017, es arquitecto, integra como vicepresidente segundo la comisión de Obras Públicas y hace unos meses se afilió a Proyecto Sur, el partido que fundara el fallecido cineasta Fernando "Pino" Solanas.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►