Georgieva a Alberto Fernández: "Presidente, estamos bien"

Después de la aprobación de la revisión para el segundo trimestre, la titular del FMI se reunió con el presidente argentino en Nueva York. Metas ratificadas y optimismo por el rumbo de la macro.

19 de septiembre, 2022 | 15.37

“Presidente vamos bien, las cosas están funcionando”, le dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, a Alberto Fernández, en el comienzo de la reunión que mantuvieron este mediodía en el consulado argentino en Nueva York. Minutos antes, el organismo internacional había publicado el informe de su staff técnico con el visto bueno a la segunda revisión del acuerdo firmado en marzo de este año. Durante el encuentro, que duró alrededor de 45 minutos, ambas partes ratificaron su compromiso con las metas acordadas y evaluaron positivamente el proceso de estabilización que experimentó la economía argentina en las últimas semanas.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Tuvimos una excelente reunión con el presidente Fernández. Hablamos del avance considerable que hemos realizado para llegar a un acuerdo a nivel técnico respecto de la segunda revisión”, explicó Georgieva tras la cita, en una conferencia de prensa con medios argentinos. “Los indicios de la seriedad del Gobierno son la estabilización que ha experimentado la economía argentina y también el avance por la reconstrucción de las reservas, así como el avance en las políticas necesarias para hacer frente a la inflación, especialmente con foco en el déficit y en la reducción de subsidios energéticos”, destacó la funcionaria.

Durante la charla se abordaron también la posibilidad de que la Argentina reciba más apoyo de organismos internacionales para fortalecer sus reservas, como sucedió hace algunas semanas con el Banco Interamericano de Desarrollo, y la titular del FMI respaldó el proceso que está llevando a cabo la Argentina para acceder a un intercambio automático de información fiscal con los Estados Unidos, que permitiría gravar los fondos evadidos que se ocultan en este país. Además, el presidente Fernández insistió con el pedido para que se revise la políticas de sobretasas del FMI, que penaliza a aquellos países en situación de mayor necesidad.

Consultada respecto a las dificultades que podrían haber acarreado las novedades en el área económica del gabinete, Georgieva destacó que a pesar de eso “no se han producido cambios de fondo” en la posición argentina. “Es un programa del gobierno argentino con el apoyo del FMI”, señaló. En ese sentido, la continuidad en las políticas a pesar de los cambios de elenco, “es la prueba de que el gobierno argentino ha adoptado como propio” el camino acordado con el organismo. “Quiénes ocupan las funciones del gobierno es una decisión soberana de cada país, lo importante es el trabajo conjunto”, agregó la funcionaria antes de rematar con la frase: “Tres ministros, un programa, un objetivo”.

La titular del FMI destacó que en lo que va de este Gobierno argentino habló "con tres ministros”, pero, sostuvo, “con Massa vimos un aumento de la autoridad". Además, destacó que en la reunión con Fernández expresó su "reconocimiento por la forma muy seria en la que el ministro Massa y su equipo, incluyendo también al Banco Central, están abordando los desafíos significativos de la Argentina”.

Durante la charla, Georgieva confirmó lo que figuraba en el documento que publicó el staff del FMI por la mañana, que abre la puerta a modificaciones en las metas a partir del año que viene, en función de los cimbronazos en la economía mundial. “Enfrentamos un contexto de incertidumbre a nivel global y eso está presente cuando discutimos la implementación del programa”, dijo, aunque aclaró que las autoridades argentinas tienen “pleno compromiso” con los objetivos fijados hasta ahora. En el mismo sentido se manifestó el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, que señaló que “no está en la agenda la modificación de las metas” y “no se mencionó la posibilidad de un waiver”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►