Provincia: presentan un proyecto para crear el plan de Parto Respetado

Se presentó la iniciativa en la Cámara de Diputados bonaerense, impulsada por la legisladora Mariana Larroque.

14 de julio, 2020 | 19.01

En la provincia de Buenos Aires se presentó el proyecto de Ley para la Creación del Plan Estratégico provincial de Parto Respetado en la Cámara de Diputados de ese distrito, impulsado por la diputada provincial Mariana Larroque.

¡Insólito momento al aire!

En la tarde del lunes, el senador bonaerense Francisco “Paco” Durañona participó de la presentación. “Desde la legislatura bonaerense resulta imprescindible tratar este tipo de leyes y adhesiones de los derechos y necesidades de los y las ciudadanas de cada uno de los 135 municipios de la provincia con el aporte necesario de las organizaciones y militancia para garantizar la soberanía alimentaria, que es el punto cero de partida del arraigo”, declaró Durañona.

En este sentido el senador provincial había presentado un proyecto de ley en la Cámara de Senadores bonaerense para la adhesión a la Ley Nacional N°25.929 de Parto Respetado.

"En el lugar donde vamos a poder garantizar que podamos instalar en las agendas de educación el respeto y los derechos que tienen las mujeres sobre la etapa previa y durante el embarazo, es en nuestros territorios. Tenemos que evitar que las mujeres se desarraigan en busca de posibilidades", afirmó el legislador provincial. Siguiendo con ésta idea agregó que: "es necesaria la adhesión a la ley para incorporarla en el sistema de salud provincial y vamos a tener que trabajar para que los municipios adhieran ya que la atención primaria de la salud está en manos de los municipios".

De la reunión de participaron también, la Ministra de las Mujeres, Estela Díaz; las diputadas Mariana Larroque, Florencia Saintout; Sabrina Balaña, directora provincial de Equidad de Género y Salud del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires; Claudia Negri, Directora de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Buenos Aires; Alicia Cillo, presidenta del Colegio de Obstétricas de la provincia de Buenos Aires; y demás representantes de organizaciones que trabajan en relación a la maternidad y la salud de las mujeres y cuerpos gestantes; así como también otros legisladores bonaerenses.

Además se destacó la importancia de la lactancia para el recién nacido, en este sentido Durañona opinó que: "debería ser un tema primordial de nuestra agenda las políticas de lactancia, tenemos que garantizar que los niños y niñas de entre seis meses y un año tengan garantizado este derecho". Asimismo el legislador por la segunda seccional electoral expresó: “Es un honor estar acompañando este movimiento mundial que es el feminismo y es la justicia social y la igualdad del Siglo XXI”.

“Existe la voluntad política en avanzar en este proyecto, pertenecemos a una fuerza política que tiene la voluntad inquebrantable de implementar derechos. Queremos parir en el marco del respeto de nuestros derechos y los de nuestros hijos: Pariremos con placer soberanía y libertad”, declaró la diputada Larroque en su intervención.

“Hay que seguir dando muchos empujones más en el proceso de despatriarcalización en nuestros sistema de salud”, declaró la Estela Díaz, Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires. Además resaltó que: “darle fuerza de ley muestra la voluntad clara y mandato a los ejecutivos provincial y municipales y también al sector de la medicina privada. Tenemos que construir procesos institucionales que trascienden a quienes estamos hoy conduciendo la gestión”.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►