Vicentin: Avanza la estatización a través del plan Perotti

Los dueños de la cerealera darán un paso al costado y aceptarán la conformación de un fideicomiso mientras dure el concurso de acreedores.

24 de julio, 2020 | 13.29

La semana próxima se darán pasos clave para concretar la estatización de Vicentín. Acorralados por su situación económica y penal, los dueños de la compañía aceptaron dar un paso al costado y conformar un fideicomiso cuya administración quedará en manos de representantes del Estado nacional, del gobierno santafesino y de los acreedores privados, mientras dure el concurso judicial. Para el jueves está pautada la próxima audiencia en los tribunales de Reconquista, donde se formalizará la propuesta, que el gobernador Omar Perotti le expuso al presidente Alberto Fernández en la videoconferencia que compartieron el martes por la tarde. El frustrado interventor Gabriel Delgado ya trabaja en el plan para poner en marcha la cerealera una vez que estén dadas las condiciones legales para avanzar.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

La propuesta superadora que había imaginado Perotti después de la reunión en Olivos que juntó al anfitrión con los directivos de la empresa a comienzos de junio había encontrado un escollo insalvable en la falta de cooperación de las familias Nardelli, Padoan y Vicentín. Aunque la suerte del directorio está echada desde que cayeron en cesación de pagos en diciembre, acudieron al encuentro del Presidente para obtener un acuerdo que los dejara adentro de la empresa, creyendo que así podían ponerse a salvo de las consecuencias penales por su administración ruinosa. Cuando Fernández dejó en claro que el Estado argentino no iba a tener socios con ese prontuario, cambiaron la estrategia a promover protestas y bloquear las iniciativas judiciales del gobierno para destrabar la situación.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sin embargo, el avance de causas judiciales en el país como en el extranjero, la presión de acreedores (que incluye un pool de bancos internacionales) y la dificultad de seguir adelante con la operación de la empresa en estas condiciones hicieron mella en esa posición intransigente. Ya en la primera audiencia de conciliación ante el juez Fabián Lorenzini, el 15 de julio, dieron el visto bueno para explorar la salida propuesta por Perotti a través de la Inspección General de Personas Jurídicas de Santa Fe. Según pudo confirmar El Destape, los dueños de Vicentín ya le anticiparon extraoficialmente a sus interlocutores que están dispuestos a dar un paso al costado para destrabar la situación. Todavía guardan la esperanza de tener lugar en el nuevo directorio, pero en Olivos y la Casa Gris lo descartan.

El martes, en videoconferencia, Perotti informó a Fernández de las novedades y recibió un espaldarazo para avanzar con su alternativa superadora que deja de lado, mientras avance, el proyecto de expropiación original. Otro tema que se conversó en esa charla de más de una hora y media fue la búsqueda de financiación para poner en marcha nuevamente a la empresa y saldar las deudas de aquellos acreedores que no las capitalicen para participar de la sociedad. Con menos publicidad, ese mismo día, un rato más tarde, se conectaron en un cara a cara Gabriel Delgado, que sigue siendo el hombre de confianza del Presidente en este asunto, y el secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia, para coordinar entre Nación y Provincia los siguientes pasos una vez que se logre conformar el fideicomiso.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►