"Hermano": la emotiva carta de Evo Morales a Alberto Fernández

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, recordó su paso por la Argentina a un año de su exilio.

12 de diciembre, 2020 | 14.49

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, dedicó una emotiva carta al presidente Alberto Fernández y al pueblo argentino al cumplirse un año de su llegada al país como asilado luego del golpe de Estado que sufrió en 2019.

El exmandatario agradeció "el cariño, la solidaridad y el acompañamiento" de los argentinos y aseguró que durante su estadía "nunca" se sintió solo.

"Hace exactamente un año aterrizaba en suelo argentino. Llegaba desde la tierra mexicana que me dio refugio por un mes. Tierra a la que había llegado gracias a los esfuerzos tuyos, del presidente Andrés Manuel López Obrador y de otros presidentes y expresidentes que me salvaron la vida", destacó el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) en el texto dirigido a Alberto.

Si bien aún no había asumido la presidencia, Fernández fue quien encabezó las tratativas para que Evo desembarcara en la Argentina, frente a la parálisis del gobierno de Mauricio Macri. Finalmente, el arribo se concretó apenas se dio el traspaso de mando. "Cuando llegué al aeropuerto de Ezeiza, me recibieron dirigentes sindicales que se habían organizado para darnos no solo la bienvenida, sino también seguridad. Fue un momento de gran emoción, tú habías asumido la Presidencia dos días antes y, yo me acercaba lo más que podía a mi querida Bolivia", recordó Morales.

Y resaltó: "Desde el primer momento, recibí el cariño, la solidaridad y el acompañamiento tuyo, de Cristina y del pueblo argentino. Nunca me sentí solo, siempre supe que esos gestos eran una muestra del amor y la unión que nuestros pueblos sienten desde su nacimiento".

"Lamento profundamente que mi presencia en Argentina haya sido motivo de presiones que desde el Norte incluso amenazaron con el retiro de inversiones. Saludo y agradezco tu entereza en momentos tan difíciles", escribió Morales en la misiva que fue publicada también en Twitter.

Evo, que fue derrocado en octubre de 2019 tras lograr la victoria en los comicios presidenciales tuvo un breve paso por México para luego recalar en Argentina, desde donde retornó a su país semanas atrás, luego de la asunción como jefe de Estado de Luis Arce, su exministro de Economía, que concretó el regreso de la democracia a Bolivia. 

"Hermano Presidente, durante mi estadía en Buenos Aires se escribieron importantes páginas de la historia de la victoria popular del 18 de octubre. Garantizamos la unidad, conformamos el binomio y organizamos la resistencia a la dictadura", remarcó.

Y enfatizó: "Después de casi un año, el pueblo boliviano recuperó la democracia, recuperó su proceso de cambio y le dio una lección al mundo entero. Derrotamos el golpe que fue organizado y financiado desde dentro y desde fuera de Bolivia. Derrotamos a la OEA que fue cómplice del golpe y de las masacres".

Para Evo "todo eso hubiese sido muy difícil sin la solidaridad de hermanos" como Fernández. "Nunca olvidaré el tiempo de mi exilio argentino, nunca olvidaré la solidaridad del pueblo argentino que ahora es también mi pueblo", sostuvo.

Y concluyó: "Nunca olvidaré los abrazos y el apoyo de mis hermanas y hermanos bolivianos que viven en Argentina ¡Que viva la Patria Grande!".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►