Esteban Bullrich habló de su trastorno: "Tengo que aprender a hablar de nuevo"

El senador reiteró que sufre disartria y pidió paciencia a la hora de escuchar sus intervenciones en el Senado.

26 de marzo, 2021 | 08.59

Esteban Bullrich volvió a hacer referencia a la disartria, el trastorno del habla que padece desde hace un año. En medio de la sesión especial del jueves en el Senado de la Nación, el senador de Juntos por el Cambio pidió comprensión por parte de sus colegas y explicó que se encuentra en una difícil situación de salud.

"Este trastorno nervioso muscular hace que tenga que aprender a hablar de nuevo", afirmó Bullrich al comienzo de su intervención en la que habló sobre el discurso que dio Cristina Fernández de Kirchner el pasado 24 de marzo. "Pido disculpas y paciencia", dijo el senador a todo el recinto y pasó a su cuestión de privilegio para apuntar contra la vicepresidenta.

No es la primera vez que Bullrich habla sobre su trastorno en el habla. En diciembre de 2020, el senador tuvo que salir a dar explicaciones luego que se volviera viral un video de su participación en el plenario de comisiones durante el debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo, en el que se lo escuchaba con problemas de dicción.

“Hoy se viralizó un video mío en sesión plenaria de comisiones del Senado que generó mucha preocupación. Antes que nada, quiero agradecer a todos los bienintencionados por los mensajes de apoyo que recibí, y quiero llevar tranquilidad porque mi salud está bien”, publicó en ese momento en su cuenta de Twitter.

Luego, afirmó que “el stress de este año, tremendo para todos, le afectó especialmente y le produjo disartria” y pasó a explicar en qué lo afecta este trastorno: “La disartria es un trastorno nervioso que dificulta el uso de los músculos de la boca, la lengua y de las cuerdas vocales, por eso se me escucha hablar raro”.

Qué es la disartria y cómo se trata

La disartria es un trastorno motoro que se da cuando existen problemas para controlar o coordinar los músculos que intervienen directamente en el habla. Puede aparecer tanto en adultos como en niños y llevan a que haya un lenguaje desdibujado y más lento. 

La capacidad para hablar sufre una merma y el habla no resulta comprensible. La dificultad en el habla sufre que no marca los diferentes puntos y articulaciones de cada fonema y, por eso, es más lenta y tiene la coordinación incorrecta. La voz se convierta en susurrada, ronca y monotona. Por otro lado, la disartria genera que haya algunos problemas en el sistema respiratorio. Por otro lado, los pacientes también pueden presentar algunos problemas para deglutir, ya que se pierde el control  de diferentes órganos destinados a la función de tragar y masticar.

Cómo se trata

El tratamiento depende de la causa, el tipo y la gravedad de los síntomas. El patólogo del habla y el lenguaje trabajará con el individuo para ayudarlo a mejorar sus destrezas de comunicación. Algunos métodos para tratar la disartria:

  • Ayudar al individuo a hablar con mayor lentitud
  • Mejorar las funciones respiratorias para ayudar a la persona a poder hablar más alto
  • Fortalecer los músculos
  • Incrementar el movimiento de la boca, la lengua y los labios
  • Mejorar la articulación de las palabras para que la persona pueda hablar con mayor claridad

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►