El Gobierno tuvo que explicar por qué llegan aviones de EE.UU: "Sí, abrazo"

El canciller Pablo Quirno ironizó con la llegada de naves de las Fuerzas Armadas de EE.UU. y dio explicaciones por primera vez. "Celebramos las visitas de las diferentes comitivas interesadas en nuestro país", planteó.

27 de enero, 2026 | 16.50

En medio del repudio que causó la llegada a Ushuaia de un avión oficial del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el Gobierno de Javier Milei tuvo que salir a dar explicaciones de su arribo. "Es una delegación bipartidaria", lanzó el canciller Pablo Quirno, el primero en dar la voz oficial de Casa Rosada. Su mensaje se dio mientras trascendía que otro Boeing C-40 de la Fuerza Aérea volaba por los cielos de Argentina.

"Sí, abrazo", fue la primera oración del mensaje que publicó Quirno en su cuenta de la red social X. El canciller le contestaba con ironía a un sitio especializado en recorridos aéreos, que daba cuenta de una nueva nave del Pentágono ingresando por el noroeste del territorio argentino. "Es una delegación bipartidaria del Comité de Educación y Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes de EEUU de visita en Argentina", agregó.

Se trata de la primera respuesta oficial del gobierno de Milei, dos días después de que el domingo pasado aterrice en Ushuaia, capital de Tierra de Fuego, otro avión de la Fuerza Aérea estaodunidense. "Dado el interés que despierta el plan de gobierno de Argentina en el mundo y, en este caso, la relación estratégica entre Argentina y EEUU, celebramos las visitas de las diferentes comitivas interesadas en nuestro país", argumentó Quirno.

Según el seguimiento satelital que realiza la página Flightradar24, otro Boeing C-40 proveniente de Lima, Perú, ingresaba este mediodía al territorio nacional. "¿Otro Boeing C-40 Clipper de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos se encuentra volando hacia Argentina?", se preguntó el sitio. Pocas horas despues, Quirno citó este mismo mensaje para dar la postura del Gobierno.

Qué había dicho la Embajada

Según informó la embajada norteamericana a El Destape, trasladó a una comitiva bipartidista de congresistas miembros de la Comisión de Energía y Comercio. Aunque no difundieron su agenda, sí aclararon que la visita al país incluye reuniones con "funcionarios gubernamentales y actores clave" para discutir varios temas, entre ellos "el procesamiento de minerales críticos".

"La visita incluye reuniones con funcionarios gubernamentales y actores clave para abordar la degradación de entornos naturales, la tramitación de permisos para la gestión de minas y residuos, el procesamiento de minerales críticos, la investigación en salud pública y la seguridad médica", informaron a este portal desde la oficina de prensa de la embajada de Estados Unidos en Argentina

Ushuaia, un lugar de interés para EE.UU.

La última vez que un avión militar de estas características aterrizó en Ushuaia, fue para trasladar al entonces jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el Almirante Alvin Hosley. Antes, también había viajado su antecesora Laura Richardson. Ambos, en sus respectivos viajes, monitorearon el avance de la base naval integrada que se construye en la capital provincial. 

El 4 de abril de 2024, Milei dio un discurso en cadena nacional desde Ushuaia. Ese mismo día viajó 6.000 kilómetros entre ida y vuelta para acompañar durante dos horas a Richardson en su visita a la base naval, después de que el gobernador Gustavo Melella se negara a recibirla.