Tagliapietra por el espionaje: "Hay documentos que iban directamente a Macri"

Abogado de la causa y padre de uno de los tripulantes del ARA San Juan contó sus sensaciones por la indagatoria. "No somos nadie para haber sido espiados", lanzó.

02 de octubre, 2021 | 18.44

El abogado de la causa, Luis Tagliapietra, padre de Damián, uno de los tripulantes del ARA San Juan, se manifestó tras conocer la noticia de que el expresidente de la Nación, Mauricio Macri, fue citado a prestar declaración indagatoria por espionaje ilegal contra los familiares de las víctimas. "Era algo muy esperado por nosotros, es importantísimo porque no somos nadie para haber sido espiados ilegalmente", manifestó.

En diálogo con El Destape, el representante legal sostuvo: "Desde el primer momento que tomamos conocimiento del material que se había secuestrado por la propia interventora de la AFI, la Dra. Camaño, más allá de las fotografías, los seguimientos, los perfilamientos, el famoso semáforo... Había papers (documentos) dirigidos directamente al entonces presidente Macri, por lo que resultaba ineludible esta indagatoria". Y ante marcar que "no son nadie" para ser observados afirmó: "Evidentemente esto está vinculado con el hundimiento del ARA San Juan y del fallecimiento de nuestros hijos".

Tagliapietra dejó en claro que es clave "profundizar sobre las verdaderas motivaciones" y destacó que la idea es que se logre algo ya que, para el abogado, la investigación primaria, llevada adelante en el Juzgado Federal de Caleta Olivia, deja mucho que desear. Luego de afirmar que están incumpliendo la orden de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, donde se ordena investigarlos, lanzó: "Esto da cuenta de la contundencia de la prueba en contra del expresidente, incluso con prohibición de salir del país; algo que no pesó sobre él en ninguna otra causa. Con Arribas y Majdalani procesados por las mismas cuestiones".

Por otro lado, el abogado remarcó que están conformes con el trabajo realizado en el Juzgado Federal de Dolores ya que "trabajan con mucha celeridad" a diferencia de la causa por el hundimiento a cargo de Marta Yañez y dejó en claro que lo único que buscan es "llegar a la verdad de lo que sucedió con nuestros hijos". Sobre la determinación del juez Martín Bava, sumó: "Esperemos que esto genere un impulso en todas las causas, un impulso en el juicio político que estamos llevando adelante a la jueza federal de Caleta Olivia por incumplimiento y corrupción y que pronto podamos saber qué pasó".

Con respecto a la causa, Tagliapietra contó que pidieron pericias sobre el submarino y material del hallazgo para intentar conocer qué fue lo que ocurrió pero "no se hizo absolutamente nada" a casi 3 años de la tragedia. "Esperemos que esto sea un impulso para saber qué pasó con los muchachos, seguimos querellando en todas las causas vinculadas y seguimos muy firmes en la pelea a veces, en silencio, pero no por eso dando un paso atrás", sentenció.

La citación de Macri a declaración indagatoria

Dicha citación se dio a conocer este viernes, luego de que el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, diera a conocer la resolución y un fallo de más de 150 carillas. "Es claro que estas acciones ilegales no fueron ejecutadas por los agentes de base que por motu propio realizaron este espionaje ilegal sino, por el contrario, partieron de un interés político nacional que en el final de la cadena, respondía al entonces Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri", advierte.

El juez Bava sostuvo, al mismo tiempo, que el entonces presidente de la Nación "no solo ordenó la realización constante de acciones ilegales sobre los familiares de los marinos mencionados, sino que recibió el análisis de esa información efectuado por la Agencia Federal de Inteligencia, acorde al lugar que le correspondía al imputado en el ciclo de inteligencia como máximo responsable político". Además, detalló seis hechos concretos de espionaje ocurridos durante 2018 con seguimientos, filmaciones y fotografías.

Apenas conocido el fallo, los familiares de los tripulantes del ARA San Juan celebraron la decisión judicial, mientras que según informó Agencia Télam consideraron lo dispuesto una "grata sorpresa" destacando la celeridad con la que trabaja el mencionado juzgado. Cabe destacar que, al mismo tiempo, el juez procesó sin prisión preventiva al extitular de la AFI en el gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas, y a su exsegunda en el organismo, Silvia Majdalani, con embargos de 20 millones de pesos para cada uno.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►