Revés judicial para el ex secretario de Mauricio Macri, que quedó a un paso de ir a la cárcel

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, rechazó el pedido de exención de prisión Darío Nieto, investigado por la causa de espionaje.

01 de julio, 2020 | 08.31

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, rechazó el pedido de exención de prisión Darío Nieto, ex secretario privado de Mauricio Macri, quien es investigado en la megacausa por espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos. Ayer, 22 personas fueron detenidas en el marco de la investigación judicial, entre las que se destaca la ex secretaria de Documentación Presidencial, Susana Martinengo. 

Impuesto a las Grandes Fortunas

Según el juez, Nieto "demostró una actitud evasiva" durante el allanamiento en su domicilio y justificó su decisión de rechazar el planteo con el cual el ex secretario pretendía asegurarse no ir preso mientras es investigado.

Al rechazarlo, el juez Villena sostuvo que Nieto, al llegar la Policía Federal a su casa en el allanamiento, se negó a entregar su documento "poniendo en crisis su autoridad" y "luego comenzó a enviar mensajes a través de su celular". "La manipulación de su teléfono pudo haber generado tanto el borrado de mensajes como la alerta de las circunstancias del procedimiento a distintas personas o familiares, por lo que podría haber frustrado la medida dispuesta, escenario que permite concluir que mediante su actitud obstruyó el accionar de la justicia", evaluó el juez.

Villena consideró que Nieto tiene los medios necesarios para darse a la fuga y que podría entorpecer la investigación."La circunstancia de que posea arraigo y que su domicilio se encuentra corroborado en estas actuaciones, se exhibe insuficiente para neutralizar los riesgos procesales que se advierten, por cuanto, en primer lugar, el nombrado cuenta con los medios para sustraerse del accionar de la justicia", afirmó el magistrado.

El juez comenzará hoy a indagar a los 22 detenidos en el día de ayer, en las que se incluye a la ex funcionaria de Macri, Susana Martinengo. La mayoría de los detenidos son ex agentes de inteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►