Martinez de Giorgi se queda con la causa de espionaje ilegal macrista, que está parada desde que llegó a Comodoro Py

El magistrado aceptó la inhibitoria de su colega María Eugenia Capuchetti, quien dejó el caso porque también fue espiada por la AFI macrista. Ahora resta definirse quién será el fiscal porque Stornelli se excusó.

11 de mayo, 2021 | 11.53

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi es el nuevo juez en la causa de espionaje ilegal macrista que se inició en los tribunales de Lomas de Zamora y llegó a Comodoro Py en febrero pasado por una decisión controvertida de la Cámara Federal de Casación Penal. El magistrado aceptó este lunes la inhibitoria de su colega María Eugenia Capuchetti, quien dejó el caso porque también fue espiada por la AFI macrista. Desde que arribó al edificio de Retiro, la investigación está parada. Con el cambio de juez hay expectativa en que la pesquisa vuelva a tomar impulso. Hay planteos ante la Corte Suprema de Justicia por el conflicto de competencia, por lo que la estadía del caso en los tribunales federales porteños no es definitiva.

Martínez de Giorgi resolvió “aceptar la inhibición de la Dra. María Eugenia Capuchetti, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 5” en una de las causas paradigmáticas del de espionaje ilegal macrista, donde están procesados los jefes de la AFI cambiemita, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y otras 36 personas, entre los que se cuentan exdirectivos de la exSIDE, exespías, la cúpula del Servicio Penitenciario Federal por realizar escuchas ilegales en la cárcel y hasta Susana Martinengo, quien estuvo a cargo de la oficina de Documentación Presidencial en la Casa Rosada durante el gobierno de Macri. En el caso también fue investigado el secretario privado de Macri, Darío Nieto.

Para dimensionar la importancia de esta pesquisa: entre las víctimas figuran la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de gobierno porteño y su vice, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano y Luis Barrionuevo, pero también Florencia Macri –la hermana de Mauricio-, diputados en actividad y mandato vencido, dirigentes detenidos, empresarios, eclesiásticos, exintendentes y periodistas.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El 23 de abril pasado, Capuchetti –cuya hermana revistó en la AFI- se inhibió de continuar interviniendo en el caso. Tomó la decisión luego de que la sala IV de la Cámara de Casación decidiera que la investigación debía dejar de sustanciarse en los tribunales de Lomas de Zamora –donde estaba avanzando de forma comprometedora para el macrismo- y pasar a Comodoro Py por lo que entendió era un problema de competencia. Hay planteos ante la Corte Suprema de Justicia para revertir esta decisión.  

Capuchetti argumentó su inhibitoria en que al subrogar en el juzgado federal N° 6 se excusó de intervenir en un caso de espionaje ilegal que también involucraba a la AFI macrista y la tenía a ella entre las víctimas. Según consta en el expediente, hubo consultas sobre los movimientos migratorios de distintos jueces y fiscales, entre otros dirigentes, en la Dirección Nacional de Migraciones. Las consultas sobre la jueza “habrían sido realizadas por la Agencia Federal de Inteligencia, en el período de tiempo en el cual se circunscriben los hechos aquí investigados”.  

En su planteo en la causa que llegó de Lomas de Zamora, Capuchetti se inhibió “en el entendimiento de que en el marco de la causa 14.149/2.020 se investigan similares maniobras de inteligencia ilegal de las cuales resultó damnificada, realizadas por personal de la AFI en el período temporal comprendido a las consultas migratorias que se hicieron sobre su persona”.

Entre otras cosas, la jueza "refuerza sus dichos al refenciar el caso (de) una persona, que habría sido víctima de similares maniobras -Jorge Ferraresi-". El actual ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat y exintendente de Avellaneda fue espiado por los agentes de la AFI que integraban el grupo de los Super Mario Bros y se consultaron sus registros migratorios. Tal como se desprende de un mensaje entre los espías del 5 de enero de 2018, tenían el dato de que había viajado al exterior "con toda la flia y todavía no volvió”.

En su resolución de este lunes, Martínez de Giorgi destacó que Capuchetti "en definitiva, motiva su inhibitoria en que el ejercicio normal e imparcial de la función jurisdiccional podría verse afectado".

El magistrado aceptó la argumentación de su colega ya que "efectivamente, la nombrada se halla entre aquellas personas cuyos datos personales habrían sido consultados a través de la Dirección Nacional de Migraciones, por la Agencia Federal de Inteligencia". Y quedó al frente del caso, al menos, mientras se sustancie en Comodoro Py.

El caso, parado desde que llegó a Comodoro Py

Con la asignación de un nuevo juez se espera que la investigación tome impulso, ya que se encuentra paralizada. “Está todo parado en Comodoro Py”, señalaron desde una de las partes de este proceso a El Destape. Tras avanzar con los procesamientos, en los tribunales de Lomas de Zamora los investigadores le había tomado testimonio a Lázaro Báez y estaban analizando en profundidad el rol de la dirección de Asuntos Jurídicos de la AFI macrista, cuya cúpula -encabezada por Juan De Stéfano- fue procesada en esta causa. Se le adjudica un rol protagónico en la realización de las escuchas ilegales en las cárceles y en el armado de las coartadas judiciales para darle cobertura legal al espionaje ilegal.

Pero desde que la causa llegó a los tribunales de Retiro no hubo movimientos en la investigación. La controversia se estancó por el debate en torno a quiénes debían ser los investigadores. Ahora, por ejemplo, resta definir quién será el fiscal del caso en Comodoro Py porque Carlos Stornelli se excusó de intervenir (a la vez que fue recusado). Con un nuevo juez al frente del caso, esta definición debiera acelerarse.

La decisión de la Cámara Federal de Casación Penal sobre la competencia de esta causa –con el voto de Mariano Borinsky, denunciado por visitar a Macri en la Quinta de Olivos en reiteradas ocasiones- fue recurrida por distintas partes del proceso. Entre otros, los abogados de CFK, que fueron en queja a la Corte luego de que se les rechazase un recurso extraordinario. Pretenden que la investigación vuelva a Lomas de Zamora. Mientras eso no suceda, la pesquisa estará en manos de Martínez de Giorgi en los tribunales de Comodoro Py.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►