La indignante tapa de Clarín para encubrir a Macri por el espionaje ilegal al ARA San Juan

El diario opositor optó por invisibilizar la denuncia y la evidencia del espionaje ilegal realizado sobre los familiares de las víctimas del submarino.

24 de septiembre, 2020 | 10.00

Este miércoles se conoció que la Agencia Federal de Inteligencia macrista espió a familiares de los tripulantes del ARA San Juan. A pesar de las pruebas, que perjudican directamente al expresidente Mauricio Macri y los jefes de la AFI macrista, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani; el diario Clarín decidió invisibilizar el hecho y no hizo ninguna mención en absoluto en su tapa.

¿Por qué sube el dólar?

Por su lado, optaron por destacar los problemas de empleo durante la cuarentena, el triunfo de Racing Club, la situación de los bancos por el dólar, los incendios a lo largo del país y las acusaciones por parte de Jeanine Áñez hacia Evo Morales y al Gobierno argentino en la ONU.

La denuncia por espionaje ilegal la realizó la interventora del organismo de inteligencia, Cristina Caamaño, quien sostuvo que el espionaje "fue una práctica recurrente en la administración anterior". De acuerdo a los registros de la AFI, hay informes fechados entre enero y junio de 2018 que muestran seguimientos sistemáticos y fotografías de los grupos de familiares de tripulantes del ARA San Juan, tomadas frente a la Base Naval de Mar del Plata y durante otras actividades.

Con estos seguimientos, los espías le anticipaban Macri todos los pedidos que hacían los familiares de los 44 tripulantes desaparecidos: la gestión anterior sabía quiénes serían las personas que hablarían y qué dirían en una de las reuniones que tuvieron en Casa Rosada. Caamaño pidió la citación indagatoria del expresidente Mauricio Macri y los jefes de la AFI macrista, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. 

Familiares de los tripulantes ya habían denunciado que creían haber sido víctimas de espionaje ilegal."A las familiares se le borraban imágenes de sus teléfonos, perdían mensajes, los celulares sin ser usados estaban calientes y los funcionarios sabían de ante mano lo que íbamos a preguntarles", afirmó la abogada representante de la querella, Valeria Carrera, y mencionó a El Destape: "Nos estábamos locas y ahora no estamos solas. Desde el 2018 decíamos que fuimos espiadas, llevamos pruebas a los tribunales y nunca prosperó", 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►