La comisión bicameral de inteligencia investiga a la AFI macrista

La comisión se reunió este miércoles de forma presencial. La exSIDE, en la mira por actividades ilícitas. Los casos que se trataron.

28 de mayo, 2020 | 07.25

La comisión bicameral permanente de fiscalización de los organismos y actividades de inteligencia decidió abordar este miércoles una serie de supuestas actividades ilícitas cometidas por la AFI macrista. También pidió informes al ministerio de Seguridad por actividades ilegales de la Gendarmería en Neuquén.

El peor Call Center del mundo

La reunión, que fue presencial y cuyo contenido es secreto pero El Destape pudo reconstruir, comenzó a las 14, puntual. El encuentro se realizó en el salón Delia Parodi de la Cámara Diputados, uno de los más grandes, para que los legisladores presentes pudieran mantener la distancia social que ordenan los especialistas en plena pandemia. Once de los catorce integrantes de la comisión estuvieron en el Congreso mientras que tres se conectaron de forma virtual, ya que decidieron quedarse en sus respectivas provincias. De esa forma, hubo asistencia perfecta.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Uno de los puntos principales del cónclave fue darle curso a un sumario para investigar una denuncia que hizo un exfuncionario cambiemita del ministerio de Defensa y pasado en la exSIDE, quien apuntó contra la AFI macrista por hostigamiento y la colocación de un artefacto explosivo en la puerta del edificio donde tuvo su domicilio. Este exfuncionario vinculado al mundo de la inteligencia se había presentado días atrás ante cuatro integrantes de la comisión (dos oficialistas y dos opositores) para exponer su caso. 

En diálogo con El Destape Radio, el presidente de la comisión, Leopoldo Moreau, hizo referencia a estos hechos, contó que el denunciante vinculó a un espía del organismo con un grupo narco y afirmó: “Lo que sucedió pone de manifiesto que hubo una mafia que se apropió de la AFI”. "Sus tareas no tienen registro en ningún gobierno democrático", agregó.

El nombre del agente que se mencionó en este caso surge en otras causas por lo que en la comisión consideraron que había un cuerpo probatorio suficiente para iniciar un sumario de investigación, que estará a cargo de tres legisladores: los diputados Rodolfo Tailhade (FdT) y Cristian Ritondo (PRO) y el senador Martín Doñate (FdT).

No fue el único caso que se trató en la comisión e involucró a la AFI macrista. También se elevó un pedido a la interventora de la agencia, Cristina Caamaño, para que informe si el extitular del organismo, el escribano Gustavo Arribas, participaba de las reuniones de la llamada Mesa Judicial. La sospecha de algunos legisladores oficialistas es que desde esa mesa se tejían las operaciones contra dirigentes opositores. De hecho, en la denuncia que presentó un grupo de diputados y senadores del Frente de Todos en los tribunales de Comodoro Py contra esa denominada Mesa Judicial  se mencionó al director general de la AFI como uno de los participantes. 

Cristina Camaño, interventora de la AFI, con Alberto Fernández.

Por otro lado, se le dio ingreso a la denuncia que este martes Caamaño presentó contra la AFI que condujeron Arribas y Silvia Majdalani, por pinchar los mails de dirigentes opositores, propios, sindicalistas, policías e intelectuales. En esa presentación, la titular del organismo pidió la indagatoria de Macri, Arribas, Majdalani (que era la subdirectora de la agencia) y de otros tres espías. “Tomamos conocimiento del caso y subrayamos la preocupación que nos provocó”, indicó uno de los legisladores consultado por este medio. 

Otra resolución de este miércoles fue enviar un pedido de informe al ministerio de Seguridad por eventuales acciones de inteligencia que la Gendarmería habría desarrollado en Neuquén. Se trata de las actividades que se desarrollaron en el marco de una protesta que realizó un grupo de mineros de Andacollo. Por esos sucesos, desde la cartera a cargo de Sabina Frederic se pasó a disponibilidad al personal involucrado y se anticipó que se tomarán medidas "administrativas y judiciales" para clarificar el episodio.

La comisión, que sesiona a puertas cerradas, está integrada por los diputados Moreau (presidente), Tailhade, José Cano, Sebastián García de Luca, Blanca Osuna,  Cristian Ritondo, Eduardo Valdes; y los senadores Juan Carlos Marino, Oscar Parrilli, Oscar Castillo, Martín Doñate, Sergio Leavy, Gerardo Montenegro y Pamela Verasay.

SOSTENÉ A EL DESTAPE ►