Detalles del espionaje al juez Irurzun, un pedido de Macri

Los seguimientos al presidente de la Cámara Federal que los espías decían que eran a pedido del 1, Mauricio  Macri.

19 de agosto, 2020 | 19.45

El juez Martín Doctrina Irurzun, presidente de la Cámara Federal de Comodoro Py, fue fundamental en esquema de persecución judicial que implementó Mauricio Macri durante su gobierno. Sin embargo, en el expediente donde se investiga el espionaje ilegal masivo desplegado desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en esos años Irurzun figura entre las víctimas. Según los espías, lo investigaron por “pedido del 1”. El 1, en la jerga, era Macri.

En este caso aparecen además otros personajes del lawfare. Uno, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, monje amarillo en los tribunales; otro, el presidente de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz. El pedido de Macri estaba relacionado a imágenes que alguien había obtenido de una reunión entre Irurzun y Rodríguez Simón que daba cuenta de las relaciones promiscuas entre el titiritero de Comodoro Py y uno de los principales operadores judiciales PRO.

La investigación que comandan los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide tiene por comprobado que sobre Irurzun “se realizaron seguimientos y reunión de información en infracción a la ley de inteligencia”, hecho por la AFI durante la gestión de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El juez Doctrina Irurzun tiene su propio legajo en la investigación que se lleva adelante en los tribunales de Lomas de Zamora, donde constan los intercambios de Whatsapp entre Alan Ruiz y los integrantes de la banda autodenominada Super Mario Bros que dan cuenta de la preocupación por la aparición de imágenes de las reuniones de Irurzun con Rodríguez Simón.

Uno de los espías que participó de estas tareas ilegales, Emiliano Matta, contó: “Alan Ruiz estaba obsesionado porque el Presidente de la Nación quería saber quién era la persona que tornó esa foto”.

Alan Ruiz, quien comandaba el equipo de espionaje ilegal, les pidió a sus subalternos que encontraran la confitería donde se realizó un video en el que aparecía Irurzun. “Estimados, necesito q peine la zona de Recoleta Palermo, tenemos q encontrar esta bar del video. Máxima reserva” dice el mensaje que envió Ruiz el 27 de octubre de 2018. A continuación les escribió: Dividan se q es pedido del 1”. Pedido de Macri.

De este operativo participaron María Mercedes Funes Silva, Mariano Flores, Jorge “Turco” Sáez, Martín Terra, Leandro Arque, Jonathan Nievas, Emiliano Matta, Dominique Lasaigues, Javier Bustos y Denise Aya Tenorio, para los cuales los fiscales Incardona y Eyherabide pidieron que se les amplíen las declaraciones indagatorias. Varios ya admitieron su participación en las indagatorias frente al juez Federico Villena, hoy apartado de la causa.

Los espías, según reconstruyeron los investigadores judiciales, ubicaron el lugar. Era la confitería Farinelli, en Bulnes 2707. Ruiz les dijo que buscaran cámaras de la ciudad y de privados, que tenían que ubicar al que filmó a Irurzun con Rodríguez Simón. Y les dijo que tenía el dato de que “Rodríguez Simon discute con el x que lo filma”.

Los espías no tenían siquiera muy claro qué buscaban. “No sabíamos quién era la persona que estaba con Rodríguez Simón, sí que era un juez de alto nivel”, relató Matta, agente de la AFI. Por ese motivo circularon en el grupo de Whatsapp fotos de Irurzun y de Rosenkrantz y le dedicaron un tiempo hasta que concluyeron que una foto de un señor con gorra que había enviado Ruiz era el presidente de la Corte.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►