Caso Traficante: la fiscalía pidió 5 años de prisión para el espía Marcelo D’Alessio

En un juicio donde se aborda una extorsión de la banda de D'Alessio, también se pidieron 4 años y 8 meses de cárcel para el fiscal provincial Juan Bidonde y penas de reclusión para dos ex espías de la AFI. Los detalles.

05 de julio, 2021 | 19.27

El primer juicio contra el espía ilegal Marcelo D’Alessio transita su etapa final. Este lunes, el fiscal Diego Luciani pidió 5 años de prisión para D’Alessio en el caso en que se aborda la extorsión del agente de inteligencia inorgánico y su banda contra el empresario Gabriel Traficante. Lo consideró “autor penalmente responsable del delito de extorsión en grado de tentativa”. Hubo pedidos de penas similares para otros integrantes de la banda, entre los que se encuentra el fiscal provincial Juan Ignacio Bidone.

En la audiencia que se realizó este lunes, el fiscal Luciani –que participa en causas de persecución judicial contra CFK- también solicitó al Tribunal Oral Federal N° 2 una condena para Bidone de 4 años y 8 meses de prisión; para el ex agente de la AFI, Hugo “Rolo” Barreiro, de 4 años y 6 meses de cárcel; y para el otro exSIDE, Claudio Álvarez requirió una pena de 3 años y 9 meses de prisión. A su vez, pidió la inmediata detención de todos los imputados que no fueron apresados hasta el momento.

El caso Traficante se inició a fines de 2016 y tramita en los tribunales de Comodoro Py. Se aborda el pedido dinero por parte de D’Alessio al empresario Traficante para no involucrarlo en la causa conocida como "Mafia de los Contenedores". El falso abogado también le prometía protegerlo de un "escrache" mediático. En esta causa también había sido procesado el periodista de Clarín Daniel Santoro, quien en los últimos días recibió una falta de mérito por decisión de la Cámara Federal porteña. Se trata de un caso paralelo al D’Alessiogate que se sustancia en la justicia de Dolores, donde el periodista sigue procesado por diversos hechos. Es que en Comodoro Py solo se investigó un hecho puntual (el mentado caso Traficante) mientras que en Dolores se abordaron decenas de operaciones y se acreditó que durante el macrismo existió una organización paraestatal dedicada al espionaje ilegal que, entre otras cosas, tenía contactos con la AFI y armaba causas.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Petitorio fiscal: los detalles

D’Alessio no actuó en soledad en su extorsión a Traficante. Por eso, Luciani, obligado por las circunstancias, pidió para Bidone casi la misma pena que para el espía ilegal. Bidone es fiscal general de Mercedes y era quien obtenía parte del material que luego usaba D’Alessio para extorsionar a sus víctimas, como los registros telefónicos de la víctima. El fiscal reclamó la pena de 4 años y 8 meses de prisión y la inhabilitación especial por el doble de tiempo por considerarlo partícipe necesario del delito de extorsión en grado de tentativa. También le achacó el delito de abuso de autoridad y la violación de la Ley Nacional de Inteligencia.

Entre otras cosas, la fiscalía recordó que D’Alessio le compró pasajes a Bidone para viajar a Cancún con su esposa. “Esto por sí solo es una situación absolutamente irregular”, indicó Luciani. Y mostró documentos donde consta que Bidone abonó apenas 6 mil pesos para ese viaje mientras que D’Alessio pagó casi 60 mil. “Fue a pocos mese de colaborar con la extorsión”, indicó el fiscal en su ponencia y añadió que la “situación nunca había sido mencionada por Bidone hasta que no le quedó alternativa. El pago fue efectuado por un cheque y no se encuentra acreditado que Bidone haya devuelto esa suma de dinero”.

Luciani pidió al tribunal que envíe constancias de su alegato al jurado de enjuiciamiento que analiza la situación de Bidone, quien podría ser destituido y así perder sus fueros, pero también al juzgado federal de Dolores y al juzgado federal N° 9 de la Capital Federal donde se sustanció esta pesquisa.

En lo que hace al exagente de la AFI “Rolo” Barreiro, la fiscalía solicitó que se lo condene a la pena de 4 años y 6 meses de prisión por considerarlo autor penalmente responsable del delito de extorsión en grado de tentativa en calidad de partícipe necesario. “Colaboró activamente para ejercer presión sobre Traficante y su entorno”, dijo Luciani. Le adjudicó un rol “relevante” y afirmó que “participó en la intimidación de las víctimas” y “le dio sustento a las amenazas ejecutadas por D’Alessio”. Incluso, uno de los teléfonos con los que D’Alessio se conctactó con Traficante estaba a nombre de la pareja de “Rolo”.

Luciani, a su vez, requirió que a otro exespía, Claudio Álvarez, se lo condene con la pena de 3 años y 9 meses  por considerarlo partícipe necesario del intento de extorsión pero también por realizar actividades de inteligencia prohibidas. Para la fiscalía está acreditado que en su condición de espía brindó el informe de inteligencia que permitió a Bidone obtener una justificación formal para llevar adelante medidas de prueba en un legajo que se utilizó como cobertura. “Esto dio pie a que continuara la investigación de muchas otras personas. Este informe era de suma relevancia porque Bidone necesitaba tener un aparente fundamento” para solicitar la documentación que luego utilizaba la banda para las extorsiones. “Álvarez le dio este puntapié para poder hacer la maniobra”, explicó. Cuando lo hizo, Álvarez cumplía funciones en la AFI que conducían Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Tras la ponencia del representante del Ministerio Público Fiscal comienzan los alegatos de las defensas. El próximo lunes será el turno de los abogados de D’Alessio y Bidone.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►