Casi una semana después de que explotara el escándalo cripto $LIBRA que salpica al presidente Javier Milei y su entorno más cercano, el Gobierno nacional habilitó a la Oficina Anticorrupción (OA) para iniciar las investigaciones sobre el caso. También creó la Unidad de Tareas de Investigación (UTI) para determinar las posibles irregularidades o hechos de corrupción. Esta decisión forma parte de la defensa que ensayan los hermanos Milei para contrarrestar más de 100 denuncias penales en su contra.
A través del decreto 114/2024, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo ordenó la creación de la UTI, que tendrá el objetivo de “recabar la información relacionada con el criptoactivo denominado ‘$LIBRA’” y “colaborar de forma rápida y expedita con Poder Judicial y/o el Ministerio Público Fiscal”.
MÁS INFO
El texto, que lleva la firma del Presidente y de la ministra Patricia Bullrich, señala que la unidad estará bajo la órbita del Ministerio de Justicia, a cargo de Mariano Cúneo Libarona, quien dictará "las normas operativas y complementarias que resulten necesarias para dar cumplimiento a las disposiciones previstas en el presente decreto y brindará el apoyo técnico y administrativo necesario para el cumplimiento de las funciones" de la nueva unidad.
Entre sus principales tareas estará indagar en la "participación de cualquier agente o funcionario público" y relevar "la información y documentación" recabada por la UTI para poder "dilucidar cualquier irregularidad relacionada al criptoactivo denominado “$LIBRA".
Cuáles serán las funciones de la UTI
El decreto detalla las finalidades que tendrá la unidad especializada:
MÁS INFO
- Requerir información, datos y documentación a todos los funcionarios, órganos y organismos que integran el Sector Público Nacional, en los términos del artículo 8° de la Ley N° 24.156, en el marco de su objeto.
- Solicitar información, datos y documentación a organismos provinciales, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES; de estados extranjeros y/u organismos internacionales a través del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO.
- Recibir y gestionar, con la asistencia de las áreas competentes, los requerimientos del Poder Judicial y/o del Ministerio Público Fiscal relacionados con el criptoactivo denominado “$LIBRA”.
- Convocar la participación de los funcionarios y/o expertos que considere necesarios para el cumplimiento de sus funciones.
- Recopilar e integrar la información, datos y documentación a efectos de su remisión al órgano del Poder Judicial y/o del Ministerio Público Fiscal competente.
- Denunciar ante el Poder Judicial y/o el Ministerio Público Fiscal cualquier intento de ocultamiento, sustracción o destrucción de elementos relacionados con los hechos relevados.