La insólita defensa de Jorge Faurie ante la denuncia de Bolivia

El excanciller de Macri advirtió que "alguien" pudo haber enviado armamento a Bolivia y se desligó del escándalo internacional.

09 de julio, 2021 | 13.53

El excanciller de Cambiemos Jorge Faurie se desligó de las gravísimas acusaciones en su contra por apoyar el Golpe de Estado en Bolivia con material bélico y envío de fuerzas armadas. El exfuncionario advirtió que "alguien" pudo haber enviado armamento a Bolivia, pero que su cartera "no estuvo involucrada".

Faurie puso en duda la veracidad de la denuncia, aunque haya documentos oficiales. "Da la impresión que quiere crearse algo, un episodio que corra lo que sucede por ejemplo en el Mercosur o en las elecciones. Es un hecho raro, casi dos años después", sostuvo en diálogo con Futurock.fm.

La denuncia surgió con una conferencia de prensa del canciller boliviano, Rogelio Mayta, en la que presentó una carta enviada por el jefe de la Fuerza Aérea de Bolivia al momento del golpe, Jorge Gonzalo Terceros Lara, a Normando Álvarez García, embajador argentino en La Paz durante el gobierno de Macri y actual ministro de Trabajo en Jujuy. El militar le confirma a Álvarez García la recepción de municiones y distinto tipo de armamento enviado por Argentina para reforzar a las fuerzas armadas y de seguridad, y le agradece al gobierno de Mauricio Macri por ello.

Para Faurie, la carta "es una nota extraña" y puso en duda la redacción. "No forma parte del estilo ni de la forma de comunicación", aseguró.

Solá responsabilizó a Faurie

El canciller Felipe Solá se refirió el jueves por la noche a la denuncia realizada por el Gobierno de Bolivia contra la administración de Macri por el envío de material para reprimir las protestas de los partidarios de Evo Morales en noviembre de 2019. En particular cuestionó a su antecesor de la gestión, sobre quien afirmó: "¿El canciller (por Faurie) no sabía nada? Imposible".

A través de un hilo de Twitter, Solá adjuntó la carta de agradecimiento por ese envío firmada por el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana en aquel momento, general Jorge González Terceros Lara, dirigida al entonces embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez García, hoy ministro de Trabajo del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Y al referirse puntualmente a esa correspondencia, Solá señaló que "fue hallada por el gobierno de Bolivia y encontrada también en los archivos de la embajada argentina" en La Paz, pero "no aparece en la Cancillería", reveló.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►