Cafiero acordó un plan para desarrollar capacidades nucleares con fines pacíficos

Serán en materia de ciencia y tecnología. Es en el marco del Plan de Acción CELAC-OIEA que incluye a todos los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.  

27 de septiembre, 2022 | 19.12

El canciller Santiago Cafiero firmó este martes el Plan de Acción CELAC-OIEA para establecer "estrategias de cooperación" en materia de ciencia y tecnología nucleares "con fines pacíficos". Lo hizo junto al director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, durante la 66° Conferencia General de ese organismo en Viena, Austria, informó la Cancillería.

Durante el encuentro, Cafiero destacó que "las potencialidades de nuestra región son múltiples, pero todas precisan de la cooperación para poder desarrollarse plenamente". Además, sostuvo que "la integración no es una cuestión ideológica, sino una necesidad", indicó un comunicado.

De esta manera, el canciller presentó los lineamientos fundamentales del Plan que impulsa el desarrollo de capacidades nucleares en las áreas de salud, seguridad alimentaria y agricultura, tecnología radiológica, educación nuclear, protección y seguridad radiológica, aplicaciones ambientales, energía y otras áreas de la tecnología nuclear. El uso pacífico de esta energía será para los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se explicó.

La Cancillería dijo que a través de este nuevo instrumento se busca "establecer estrategias de cooperación en materia de ciencia y tecnología nucleares con fines pacíficos para fortalecer la infraestructura regional y el desarrollo de capacidades nacionales que contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030".

"Conozco perfectamente nuestras necesidades, pero también nuestras posibilidades", expresó Grossi, quien sostuvo además que "para que nuestra región, nuestros países en sus individualidades encuentren en el organismo ese instrumento que les permita estar mejor, necesita de este compromiso del Canciller".

Cafiero le manifestó a Grossi "el interés de Argentina en fortalecer la cooperación con el OIEA a través de distintas iniciativas, en particular, las vinculadas a la medicina, el tratamiento de los plásticos y el cambio climático".

Argentina avanza en proyectos de cooperación nuclear con China

En enero de este año, el embajador de Argentina en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, mantuvo una reunión con el gerente general de SPIC, compañía líder del rubro energético a nivel mundial, en la que se acordó firmar un Memorándum de entendimiento (MoU) de Cooperación Estratégica con la empresa argentina INVAP.

Argentina cuenta con una larga tradición en energía nuclear con mas de 70 años de experiencia en el rubro. En la actualidad, la energía nuclear representa el 7,5% de la matriz energética argentina y el gobierno del presidente Alberto Fernández tiene intenciones de aumentar este porcentaje sobre la base de cooperación con China. 

En este sentido, el embajador expresó durante un discurso en Beijing que “el proyecto político que represento tuvo desde el principio muy en claro que su socio nuclear debía contemplar la posibilidad de garantizar financiamiento y, al mismo tiempo, estar dispuesto a maximizar la participación de la industria local y una adecuada transferencia de tecnología”. Asimismo, resaltó el importante rol que la energía nuclear juega en la materialización de las metas de reducción de emisiones que la Argentina sostiene en los foros internacionales.

“Debemos apuntalar una transición energética hacia fuentes de energía no contaminantes y es allí donde la energía nuclear es un activo estratégico. China se ha convertido en un aliado clave para concretar nuestros objetivos de política exterior”, expresó el representante argentino. El proyecto de construcción de una Central Nuclear con tecnología HuaLong se encuentra contemplado en el Plan Quinquenal entre ambos países. 

Con el objetivo de profundizar las relaciones en materia de tecnología nuclear, Sabino Vaca Narvaja también mantuvo una reunión con el Gerente General de SPIC, empresa líder del rubro energético a nivel mundial. En la misma se acordó firmar un MoU de Cooperación Estratégica entre SPIC y la rionegrina INVAP. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►