Tras las PASO, salió la primera encuesta sobre las generales: quién gana

Con los resultados en caliente y las listas confirmadas para las generales, Parlamentario.com publicó el primer sondeo con el 14 de noviembre en la mira.

15 de septiembre, 2021 | 09.46

Con el primer efecto tras las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y con las listas para encarar las generales ya definidas, publicaron la primera encuesta que estudia los resultados de los comicios del 12 de septiembre. Este trabajo le da una intención de voto de 35,7 puntos a Juntos, con la candidatura de Diego Santilli, y 30,5 al Frente de Todos, que lleva a Victoria Tolosa Paz a la cabeza de la boleta. 

Uno de los puntos estudiados por el informe de CB Consultora, publicado por Parlamentario.com, gira en torno a la concurrencia a los comicios que, sin dudas, no fue la esperada e influyó a las claras en los primeros resultados ya que sólo el 66,21% del padrón electoral concurrió a votar. En un principio, el 65,2% de los encuestados (valiéndose de una muestra de 1020 casos) anticipó que seguramente irá a votar. Un 13,1% dijo que posiblemente lo hará, mientras un 7,4% tiene claro que no lo hará.

En el medio, un 14,3% de los participantes afirmaron que no saben aún si concurrirán. Este dato dispara la posibilidad de que en las elecciones generales del 14 de noviembre marquen o no un récord de ausentismo, como fue en las PASO (66,21%), en donde los recaudos para prevenir los contagios de coronavirus estuvieron a la orden del día.

En cuanto a la intención de voto, la encuesta compartida por Parlamentario le da 35,7 puntos al candidato de Juntos por el Cambio en la Provincia, Diego Santilli, tras imponerse sobre la lista que encabezaba el radical Facundo Manes. En contrapartida, la candidata del Frente de Todos en la misma sección, Victoria Tolosa Paz reunió 30,5 puntos. Los indecisos están en el orden del 14,2%.

Si bien en el informe está contemplado un margen de error de -3,1%, de registrarse los resultados mencionados el 14 de noviembre, ambas agrupaciones estarían viendo disminuir 3 puntos respecto del resultado del domingo pasado. Santilli no retendría así la totalidad de los votos del neurocientífico, perdedor en la interna del domingo.  El FdT, así, aun tiene un margen importante donde crecer para lograr dar vuelta el mal resultado de las PASO. 

El tercer candidato, la derecha 

Lo que sorprende es el tercer candidato que se perfila en la encuesta de CB Consultora. Con un particular crecimiento respecto de las elecciones del domingo, aparece José Luis Espert, con 5,2% por encima del referente de la Izquierda Nicolás del Caño. Florencio Randazzo aparece detrás, con 4,1% de intención de voto.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►