Respaldo mayoritario para las nuevas restricciones en el AMBA

Una encuesta nacional muestra respaldo a las medidas tomadas la semana pasada por el presidente Alberto Fernández. La gente muestra una ansiedad creciente por vacunarse, de la misma manera que decae las ganas de ir a votar. Prefieren que se posterguen las PASO. 

21 de abril, 2021 | 00.05

Una amplia mayoría del 63,2% de las personas se mostró a favor de las últimas restricciones para frenar los contagios en el AMBA establecidas la semana pasada por el presidente Alberto Fernández, según una encuesta publicada recientemente. Un porcentaje similar también avaló que las Fuerzas Armadas colaboren en el operativo sanitario, algo resistido por el gobierno porteño. Así como la gente se muestra cada mes más deseosa de ponerse una vacuna contra el coronavirus, decaen las ganas de ir a votar -en especial entre los adultos mayores- y ven con buenos ojos la posibilidad de las PASO se posterguen un mes.

Los datos surgen de una encuesta realizado por la consultora Zuban Córdoba y Asociados entre el fin de semana y el lunes en todo el país. En el sondeo, las nuevas medidas de cuidado fueron consideradas "muy necesarias" por el 44,9% de los consultados y "algo necesarias" por el 18,3%, acumulando un 63,2% de respuestas positivas. Bastante menos fueron quienes las vieron "poco necesarias" o "nada necesarias", que sumaron un 35%. Algo parecido ocurrió con la colaboración de las Fuerzas Armadas, que la oposición buscó presentar como un avasallamiento: un 63,8% se mostró de acuerdo.

"Hay que una diferencia de agendas. Hay una agenda de los medios opositores y hay una agenda de la sociedad, claramente hay un divorcio. Está instalado una especie de vértigo de opinión en los medios que no es el de la gente", explicó el consultor Gustavo Córdoba, respecto a estos primeros datos contrastados con lo que se ve y se lee en los medios de comunicación masivos. Los argentinos cada vez más ansían vacunarse. Del 50% que quería hacerlo en enero, hoy trepa al 79% y sigue en ascenso. Tal es la ansiedad que para un 62,4% el operativo de vacunación marcha lento y sólo un 35,2% lo percibe rápido.

En general, lo que se percibe en el trabajo es un disgusto de la gente con la actuación de la dirigencia política en estas épocas de pandemia. Córdoba lo cree asociado a la instalación de un prematuro clima de campaña, donde ya se habla de posicionamientos de cara a las presidenciales de 2023. "Es un clima en el que la política se muestra absolutamente imprudente y desde algunos medios aprovechan para hacerlo jugar en contra del Gobierno", sostuvo. En esta dirección, la gente se muestra mayoritariamente insatisfecha tanto por lo que viene realizando el Gobierno como la oposición.

La imagen del presidente Fernández se mantuvo prácticamente igual respecto al último mes, con un 45,9% de respuestas positivas y un 50,2% de negativas. En cambio, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, bajó cuatro puntos desde la última medición. Con todo, pese a esta fuerte caída, de acuerdo al trabajo de Zuban Córdoba sigue siendo en dirigente de mejor imagen con el 51,9% de menciones positivas y el 31,8% de negativas. 

La consultora comenzó a medir las ganas de ir a votar teniendo en cuenta la suba incesante de contagios. En febrero, un 61% se mostraba muy dispuesto a participar en las elecciones legislativos. Esta vez, el porcentaje descendió al 52,7%. En la misma lógica, un mayoritario 59,4% se mostró de acuerdo en suspender un mes las elecciones primarias que deben realizarse en agosto, tal como lo propuso el Gobierno en un borrador que envió a los bloques en el Congreso. 

Cuando le preguntan a la gente por quién votará, un 32,4% responde que lo hará por candidatos que apoyen al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en tanto que un 39,1%  adelanta que elegirá una opción opositora. No obstante, para estas elecciones que aún no tienen una fecha definida todavía se registra un 28,5% de indecisos. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►