Elecciones 2021 Corrientes: Un Frente de Todos unido buscará la gobernación

Este martes se presentó la boleta de unidad que postula la fórmula Fabián Ríos-Martín Barrionuevo para pelearle la gobernación al radical Gustavo Valdés. Las elecciones serán el 29 de agosto, dos semanas antes de las PASO nacionales.

14 de julio, 2021 | 05.00

Luego del mal trago que significaron los comicios legislativos provinciales de Jujuy, la directiva de la Casa Rosada fue agotar los caminos para llegar a listas de unidad en todos los distritos de cara a las elecciones 2021, en la creencia de que el peronismo unido es siempre una carta de triunfo. En esa línea, el Frente de Todos de Corrientes cerró un acuerdo para llevar como candidato a gobernador para las elecciones del 29 de agosto al ex senador Fabián Ríos como candidato a gobernador y al senador provincial Martín Barrionuevo como su compañero de fórmula con el apoyo de todos los sectores, incluyendo al peronista disidente y actual vicegobernador Gustavo Canteros, quien competirá por la intendencia capitalina. Tendrán la difícil tarea de destronar al gobernador Gustavo Valdés, quien irá por su reelección y en busca del sexto mandato consecutivo de la UCR.

Elecciones 2021 en El Destape Radio

Fue un trabajo de varios meses urdido con paciencia por el interventor del PJ correntino, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, designado por el presidente Alberto Fernández. Sin un liderazgo definido, los dirigentes tironeaban por las candidaturas y ellos mismos solicitaron al PJ Nacional que interviniera para ordenar la interna. El resultado fue la postal de la semana pasada en la emblemática costanera correntina, con los representantes de todas las líneas dando su aval a Ríos, que actualmente es director en Yacyretá.

"Se terminó de entender que era todos juntos. Se armó un frente muy importante, con buenos candidatos en el interior", explicó Zabaleta. La alianza comprende un total de 24 partidos provinciales, tan amplia que abarca desde el Partido Comunista a la Ucedé. De lado de Juntos por el Cambio, en tanto, se inscribieron otros 30 partidos en respaldo a Valdés. El senador Carlos "Camau" Espínola, que era el otro nombre que sonaba por el Frente de Todos, finalmente aceptó posar en la foto de unidad en apoyo a Ríos y muy probablemente vaya por la reelección de su banca en la Cámara alta. "Le va mejor en las elecciones nacionales", justificaban en la provincia la decisión. 

Los otros candidatos

Como carta renovadora, en algún momento se había barajado la posibilidad de que el candidato a gobernador fuera el diputado José "Pitín" Ruiz Aragón, referente provincial de La Cámpora. Finalmente, por el acuerdo de unidad competirá por una banca de senador provincial. Y un senador provincial, Martín Barrionuevo, fue designado para acompañar a Ríos en la fórmula. Contador de profesión, Barrionuevo ganó notoriedad nacional con sus gráficos sobre el avance de la pandemia y de la campaña de vacunación que aportaron claridad en medio de la confusión que buscaba generar la oposición.

Pero la gran incorporación del Frente de Todos fue la de Canteros, que como peronista disidente fue vicegobernador con Ricardo Colombi y actualmente con Valdés. Canteros quería candidatearse para la intendencia capitalina pero Valdés no le daba la venia, así que comenzó a negociar con el peronismo y volvió al redil. Aseguran que tiene buenas posibilidades de imponerse frente al radical Eduardo Tassano, que lleva adelante una gestión muy cuestionada.

"Hay que recuperar la ética del Estado, que a mí me enseñó Néstor Kirchner, que es dura con los poderosos y condescendiente con los débiles", sostuvo Fabián Ríos en la presentación oficial de la lista este martes en el Sindicato de Comercio. Tiene por delante una parada muy difícil, con un radicalismo que maneja todos los resortes del poder luego de cinco mandatos consecutivos, desde que en los hermanos Colombi se hicieron de la administración y se integraron a la transversalidad que proponía el kirchnerismo. Luego tomaron su propio camino. Como a Ricardo Colombi en su momento, a su sucesor Valdés lo acusan de manejarse de manera autoritaria y de no atender las demandas populares, en una provincia con muchas dificultades.

Debido a sus varias intervenciones federales, Corrientes siempre elige su gobernador de manera desfasada. Esta vez el comicio tendrá una trascendencia especial porque se realizará apenas dos semanas antes de las PASO nacionales. Si bien una victoria parece complicada, el Frente de Todos unido promete dar pelea en una de las provincia que gobierna Juntos por el Cambio y evitar que repita el escenario de triunfalismo que se vio días atrás en Jujuy, con el gobernador Gerardo Morales ganador ante un peronismo repartido en siete boletas.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►