Elecciones 2023: reunionismo extremo en Juntos por el Cambio

Este martes, la mesa nacional de Juntos por el Cambio se encontrará de manera virtual para unificar una estrategia frente al juicio político contra los miembros de la Corte Suprema. En la previa, la UCR tuvo su cumbre para ratificar la necesidad de fortalecer el partido.

10 de enero, 2023 | 00.05

El 2023 arrancó con un ritmo acelerado de reunionismo. La primera semana del año ya planteó varios temas fuertes, tanto a nivel nacional como internacional, en un período electoral que, evidentemente, requerirá de muchas energías. Este martes a las 11 de la mañana, sin posibilidad de escaparle al debate local que ganará las tapas de los diarios por semanas, la mesa nacional de Juntos por el Cambio renacerá de las cenizas para volver a encontrarse, esta vez mediante la virtualidad, y encarar la estrategia parlamentaria para llevar adelante durante el juicio político a la Corte.

La última vez que la dirigencia nacional se vio las caras fue en noviembre, después de dos meses de parálisis producto de, según las explicaciones oficiales, agendas vinculadas a los cambios de reglas electorales en las provincias. Luego de ese encuentro, que se generó para intentar calmar internas producto de candidaturas y disputa de liderazgos anticipados, quedaron en volver a reunirse el 11 de diciembre, algo que quedó completamente trunco pues ese mismo día se llevó a cabo la sesión para reelegir autoridades en Diputados y avanzar con la creación de Universidades. Eso tampoco sucedió.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Ahora, producto de la ajetreada agenda de inicio de año, la conducción de la alianza buscó definir algunos parámetros clave para este comienzo del 2023 con un encuentro virtual, vía Zoom, este martes a las 11 de la mañana. El tema principal pasará por definir la estrategia para enfrentar el juicio político a la Corte Suprema, pero también podría colarse el intento de golpe de Estado en Brasil, algo clave para quienes mostraron pretensiones de llegar al poder el 10 de diciembre y destacaron la necesidad de mantener una relación fluida con el país vecino.

De la reunión participarán, según confirmaron a El Destape, Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO en Diputados; Mario Negri, su par del radicalismo; los dirigentes de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro (diputado y presidente del partido) y Juan Manuel López, titular de la bancada en la Cámara Baja. Por su parte, María Eugenia Vidal, de vacaciones, también tiene agendado el Zoom. Una presencia parlamentaria plena, cuestión obvia de cara al debate que comenzaría a partir de la semana que viene.

Patricia Bullrich se sumará al encuentro aún de vacaciones en Brasil. Según se detalló, fue ella la que decidió convocar a la reunión. También estará presente Horacio Rodríguez Larreta y haría lo mismo Gerardo Morales, titular de la UCR. Pese a las consultas, no pudo ser confirmada la presencia de Mauricio Macri que, “en teoría”, debería asistir. El ex presidente lanzará su libro este jueves en La Normandina, ubicada en la Av. Patricio Peralta Ramos 5050 de Mar del Plata, con presencia de la prensa para cubrir el primer gran evento que lo tendrá como protagonista en 2023.

En principio, el tema principal del mitin será la estrategia para encarar el proceso de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema, en especial porque el Frente de Todos decidió ponerle todas las fichas al proceso de investigación e interpelación, de dos meses, que se desarrollará en la comisión que tiene mayoría oficialista y podría avanzar sin inconvenientes en el tratamiento del mismo. La aventura por los dos tercios de los votos en el recinto llegará en el futuro y no se mostró como una preocupación del presente. Paso a paso, diría “Mostaza” Merlo.

Sin la convocatoria oficial a sesiones extraordinarias, los posicionamientos se venían mostrando como hipotéticos. Hasta el momento, lo único que se adelantó desde el Congreso fue que no darían quórum ni en comisión ni, llegado el caso, en el recinto, dejando todo en manos del oficialismo y sus negociaciones con espacios intermedios. Una vez conseguido el número, darían el presente. Por otro lado, también se anticipó que pondrán en el centro de la escena los pedidos de juicio político contra el Ejecutivo nacional presentados desde la alianza, algo que no prosperará porque en esta instancia sólo pueden tratarse los proyectos incorporados en el temario por el Presidente de la Nación. Pero buscarán desviar el foco desde lo discursivo y lo mediático.

Otro tema que probablemente se cuele en el debate será el intento de golpe de Estado en Brasil. Durante la toma de los edificios de los tres Poderes del Estado del país vecino, hubo muchos pronunciamientos de parte de la oposición con posturas muy claras y diferenciadas. El radicalismo y la Coalición Cívica optaron por la condena, en líneas generales, mientras que el macrismo arrancó en el mismo tono pero volcó, luego de la aparición de Macri y Bullrich, hacia un discurso contra el kirchnerismo.

Desde el seno del radicalismo hubo planteos claros sobre la necesidad de expresarse y condenar lo sucedido, por la historia propia del partido. Un mensaje claro hacia quienes se manifestaron a medias tintas y buscaron la polémica interna. De hecho, se cuestionó, al menos desde un sector molesto con la evolución de la alianza con el PRO, el intento de aprovechar la situación de Brasil para buscar fomentar la grieta en Argentina. “Una burrada”.

Sin embargo, según le aseguraron a El Destape, no hubo un intento de coordinar una respuesta global de la alianza al intento de golpe, por lo tanto no hubo espacio para discusiones intra-coalición. Los mensajes de Bullrich y de Macri se leyeron como parte del repudio y también se puso de relieve la imposibilidad del diálogo en una sociedad tan dividida, donde la grieta y el show parecieran ser la moneda corriente.

En la previa, hubo otra reunión de trascendencia interna en un año electoral. Convocada por Morales, que el fin de semana estuvo con Horacio Rodríguez Larreta en Mar del Plata, la dirigencia de la UCR se encontró en el Hotel Provincial de La Feliz a las 17. El primer encuentro del año llegó con muchas discusiones en la previa, como la alianza con el macrismo más moderado, el debate sobre la Corte, los pronunciamientos internos sobre la situación de Brasil y los mecanismos para elegir, sin heridos, un solo candidato presidencial para el 2023.

La ventaja del partido centenario se llama Convención, el órgano encargado de definir las alianzas electorales pero hace no mucho tiempo, Morales le propuso, a Facundo Manes, realizar una interna dentro del espacio para optar por un solo nombre. El neurocientífico no tiene cargos en el partido, tampoco se oficializó su precandidatura y quedaría en desventaja frente al aparato centenario, además de otros factores que podrían complicar el trámite. Por lo tanto, la idea quedó descartada.

Según pudo saber El Destape, la reunión en el Hotel Provincial fue buena y se tocaron varios temas pero, finalmente, no se incluyó ninguna mención al intento de golpe de Estado en Brasil sino que la conversación se centró, principalmente, en lo electoral y el fortalecimiento del partido centenario dentro de la alianza. En principio, se abordó el posicionamiento en el esquema nacional de Juntos por el Cambio, con la necesidad de acompañar y robustecer a la UCR en todos los distritos.

Puntualmente, hubo una crítica a la interna en Mendoza, donde encontraron cuestionamientos macristas a la gestión de Rodolfo Suárez, por lo que este lunes Morales pedirá previsibilidad y unidad de cara a las elecciones, sin este tipo de chicanas. En lo inmediato, el foco estará puesto en La Pampa, donde también habrá una PASO con el PRO y la UCR hará lo posible por ganar. Las encuestas, por el momento, mostró a los boina blanca arriba.

También se conversaron los posicionamientos que Morales llevará el martes a la mesa nacional, con la Corte como eje central. El jujeño pedirá criterio de unidad y acción, concentrándose sólo en el pedido de juicio político bajo el argumento de la defensa de la Constitución pero en contra de la iniciativa del Gobierno nacional.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►