Santilli confirmó esperará junto a Manes los resultados de las PASO

Ambos precandidatos diputados de Juntos en la provincia de Buenos Aires compartirán búnker durante el próximo domingo. Larreta confirmó que hay un acuerdo con López Murphy y Rubinstein por la integración de listas para las generales.

09 de septiembre, 2021 | 21.21

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y Diego Santilli, uno de los precandidatos a diputado nacional por Juntos en la provincia de Buenos Aires, cerraron la campaña electoral de cara a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se celebrarán el próximo domingo 12 de septiembre. Y más allá de la interna y los cruces constantes entre los y las dirigentes del espacio, decidieron poner paños fríos en la interna de cara a las legislativas y mostrar algo de unidad. Por eso, el ex vicejefe no dudó en manifestar que estará junto a Facundo Manes en el mismo búnker para esperar los resultados durante la jornada.

En diálogo con Jonatan Viale y Eduardo Feinmann, durante el pase entre ambos programas transmitidos en LN+, el precandidato dio detalles de lo que se vivirá el próximo fin de semana: "Con Manes estamos bien. Vamos a hacer un búnker juntos en La Plata, todavía no se definió el lugar. Está trabajando el intendente con Néstor Grindetti, el jefe de campaña nuestro, para ver qué lugar se encuentra. Un salón, un hotel, vamos a ver". Frente a esto, el primero de los conductores consultó: "Habías dicho que vos ibas a ir al búnker de él".

Si bien este fue el caso, tras un cruce por medio de redes sociales, Santilli explicó: "Cuando él me planteó, le dije que iba a ir a saludarlo a su búnker. Hoy los equipos nuestros se están poniendo de acuerdo para ver a dónde vamos a esperar los resultados juntos". Frente a esto, Rodríguez Larreta intervino y celebró lo positivo de la unidad entre las partes: "Más integración todavía. Va Diego, con Ocaña y toda la lista. Todos juntos". La importancia de esa foto será clave de cara a las generales. "Lo que va a decidir la sociedad es cómo se integran las listas, cada uno tiene confianza en su equipo pero es la sociedad quien decide. Una vez que eso pasa, acatamos; somos parte del mismo equipo", afirmó Diego.

Por su parte, Larreta reafirmó que, a su entender, Santilli "es el mejor candidato para la provincia" y argumentó que esto se debe a que tiene experiencia y además puede mostrar cientos de resultados por su gestión en la Ciudad de Buenos Aires. En aquella ocasión, si bien el candidato de Juntos por el Cambio celebró la idea de "consolidar la unidad del espacio"; recibió una respuesta picante del radical Manes. "Ahora solo falta que aceptes la invitación para debatir, que todavía estamos a tiempo", lanzó duramente.

Nuevo acuerdo en CABA

Al mismo tiempo, durante la tarde de este jueves, los partidos que integran la alianza Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires acordaron una adenda al reglamento de integración de listas para garantizar la mejor representación de las opciones políticas en el marco de la ley de paridad de género y alternancia. De esta forma, la integración de las listas minoritarias que pasen el piso establecido se realizará respetando el orden de los candidatos que integran esa lista. El nuevo acuerdo, de ganar la interna María Eugenia Vidal, beneficia a Ricardo López Murphy ya que si se tenía en cuenta el sistema D'Hondt junto a la ley de paridad, que indica que hombres y mujeres deben ocupar lugares intercalados en las listas, era probable que Sandra Pitta ingresara en la lista para noviembre y el economista y exministro de De la Rúa quedara afuera.

Ante esto, frente a la consulta de ambos periodistas de LN+, el jefe de Gobierno de la Ciudad detalló: "Es para que se respete la voluntad popular. Si (Ricardo) López Murphy es el primero de la lista y saca los votos como para entrar, es lo lógico que entre él. Había un reglamento firmado antes entre todos. El acuerdo es que, respetando el cupo de género, si la lista de él pasa el mínimo, el candidato es él. Independientemente de cómo sea el D'Hont". Viale sostuvo: "O sea, facilitaron que entre López Murphy"; mientras que Larreta sentenció: "Facilitamos que se respete la voluntad de la gente. Si es primero en la línea, lo razonable es que entre él. Lo hablamos y discutimos entre todos".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►