¿Quién es Daniel Gollan, precandidato a diputado del Frente de Todos?

Palpitando las PASO, conocé al precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires.

08 de septiembre, 2021 | 20.55

De cara a las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), a celebrarse el próximo domingo 12 de septiembre a lo largo y ancho del territorio argentino, desde El Destape buscamos que conozcas a los y las candidatos y candidatas para las legislativas 2021. El primero de ellos es Daniel Gollan, precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires junto a Victoria Tolosa Paz.

Según se define el propio dirigente, es más cercano al gobernador bonaerense, Axel Kicillof y a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Hasta hace pocos meses, era el ministro de Salud de la provincia tras asumir su gestión a fines del 2019, con la llegada de Alberto Fernández a la presidencia. Más allá de los problemas económicos que atravesaban a la jurisdicción, luego de un desastroso gobierno de María Eugenia Vidal en cuatro años de macrismo, tuvo que lidiar con el mayor desafío sanitario de la historia con la llegada de la pandemia por COVID-19.

Frente a esto, Gollan tuvo la dura tarea de revitalizar al sistema hospitalario y encarar el Plan Estratégico de Vacunación en toda la provincia de Buenos Aires. Actualmente debió abandonar su gestión como ministro de la cartera sanitaria para poder postularse como candidato a diputado pero su trabajo dejó más de 1.000 nuevas camas de terapia intensiva e incorporó 7.000 nuevos trabajadores y trabajadoras. "Sin él hubiera sido casi imposible hacerlo, solo palabras de afecto y agradecimiento", expresó Kicillof sobre su trabajo en el sistema de salud.

Fue ministro de Salud de la Nación durante el último año del gobierno de Cristina Kirchner (2015), subinterventor de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) e integró el Espacio Carta Abierta -compuesto por intelectuales, formado el 2008, con el objetivo de respaldar el gobierno de CFK tras el paro agropecuario patronal de más de 120 días-.

Por otro lado, es importante destacar que su historia como militante se remonta a su época como estudiante de la universidad. Allí se unió a la Juventud Universitaria Peronista donde conoció al expresidente de la Nación -ya fallecido- Néstor Kirchner. Por esos años, fue secuestrado durante la Dictadura Militar de 1976 y posteriormente liberado por sus propios captores con la obligación de irse del país.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►