Leandro Santoro sobre el cierre de listas de cara a las elecciones: "Es un orgullo representar a esta fuerza política"

Leandro Santoro y Gisela Marziotta, los dos primeros candidatos a diputados del Frente de Todos en CABA, participaron de la presentación en Escobar. Carlos Heller, Lorena Pokoik y Matías Tombolini completan los primeros lugares. El defensor del Pueblo, Alejandro Amor, encabezará la boleta de legisladores.

24 de julio, 2021 | 23.01

"Es un orgullo representar a una fuerza política que tiene un objetivo claro: defender la producción, el empleo, el consumo interno", se presentó Leandro Santoro como primer candidato a diputado del Frente de Todos en la ciudad de Buenos Aires para las elecciones 2021. Destacó, además, que los diputados del Frente de Todos desde sus bancas  tuvieron como objetivo "desde el primer día defender la vida en términos integrales". A su lado lo escuchaba Gisela Marziotta, quien lo secundará en la nómina, ambos invitados a la presentación que encabezaron Alberto Fernández y Cristina Kirchner en Escobar. La lista porteña la completarán el economista Carlos Heller en el tercer lugar, la legisladora Lorena Pokoik y otro economista, Matías Tombolini, como quinto. En cuanto a la boleta para legisladores la encabezará el defensor del Pueblo y sindicalista Alejandro Amor, seguido por la legisladora Victoria Montenegro. 

Los lugares de Santoro y Heller en el primer y tercer lugar de la boleta habían sido anticipados por El Destape hace ya algunas semanas. Legislador porteño y asesor presidencial, Santoro fue una elección del presidente Alberto Fernández, quien valoró especialmente su capacidad argumentativa para desenvolverse en los medios. "Es un hombre que se sienta a debatir para decir verdades, no tiene doble faz. Sabe qué intereses representa cuando le toca hablar", lo elogió Fernández en la presentación, en la que habló de una "nueva generación" de dirigentes para la Ciudad, en referencia a su asesor y Marziotta. 

La postulación de Marziotta, periodista y actual diputada, venía respaldada por el titular del Suterh y del Grupo Octubre, Víctor Santa María, dirigente de peso en el distrito. Primero se había barajado la posibilidad de que encabezara la boleta para la Legislatura pero finalmente irá por un nuevo período en el Congreso.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Con una larga trayectoria en el progresismo porteño, en Heller también resaltaron el trabajo que viene haciendo al frente de la comisión de Presupuesto en la Cámara baja. Por ejemplo, motorizó junto a Máximo Kirchner la sanción del aporte de las grandes fortunas. Pokoik, en tanto, militante de La Cámpora, tuvo una destacada labor en la legislatura porteña y ahora tendrá una oportunidad en el Congreso. El economista Tombolini es vicepresidente del Banco Nación e ingresó en la nómina por el massismo. En el sexto se ubicó Cecilia Barros, responsable del Frente de Mujeres del Movimiento Evita. 

La expectativa del Frente de Todos es alcanzar el 30% de los votos y así conseguir cuatro diputados, con lo que ganaría uno respecto a los tres que renueva. Pero las primeras encuestas le dan muy bien a Santoro. Si consiguiera repetir la elección que hizo dos años atrás Matías Lammens como jefe de gobierno -sacó el 35%-, podría sumar incluso un quinto diputado. 

La lista para la Legislatura

En cuanto a la boleta para la Legislatura, finalmente estará encabezada por Alejandro Amor, de activa gestión como defensor del pueblo porteño, quien integra el NEP, la agrupación que conduce el asesor presidencial Juan Manuel Olmos. Semanas atrás, la principal hipótesis que se barajaba era que Olmos colocaría a su esposa y legisladora María Muiños como segunda candidata a diputada, en el lugar que terminó ocupando Marziotta. Finalmente, Olmos optó por un enroque: Muiños irá a la defensoría del pueblo y Amor encabezará la lista de legisladores. De paso, también sirvió para responder al reclamo de los referentes locales que pedían que alguna de las dos boletas tuviera al frente a un peronista.


A Amor lo seguirá en la lista Victoria Montenegro, que irá por un nuevo mandato como legisladora aunque Santoro la quería en la boleta de diputados. En tercer lugar recaló el camporista Juan Modarelli, actual director de Prestaciones en Anses. En cuarto puesto fue para Maia Daer, abogada, directiva del club Huracán e hija del secretario general de la CGT, Héctor Daer. En quinto lugar lo ocupó otro que renueva, el legislador Juan Manuel Valdés. Luego se alinean la comunera Berenice Iañez, Franco Vitali y Magdalena Tiersso, quien ya fue legisladora. El Frente de Todos renueva seis bancas pero la expectativa es conseguir algunas más.

En el puesto 12 de la lista fue para Paula Eva Arraigada, activista trans y fundadora de la agrupación "La Nelly Omar", quien venía militando por un lugar con el lema #TransEnLasBancas. Se convirtió así en la primera candidata trans a legisladora en CABA. "Hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance para demostrar que el poder se construye junto al pueblo", tuiteó. 

Esta boleta podría tener que competir en las PASO en caso de que prospere la presentación realizada por el espacio Compromiso Federal, que nivel nacional se referencia en el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y a nivel local conducen Gabriel Mariotto y Mariano Pinedo. Ellos le ofrecieron la candidatura a legisladora a la infectóloga del Hospital Muñiz, Gabriela Piovano, que encabezará la nómina. Aseguraron contar con los avales necesarios, habrá que esperar si la justicia electoral los acepta.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►